El Magazín Cultural
Publicidad

Pierre Bourdieu: 90 años de su natalicio y su legado en Colombia

Bourdieu, quien fallece en el año 2002, es considerado uno de los científicos sociales y pensadores más importantes del siglo XX.

Álvaro Moreno Durán*
01 de agosto de 2020 - 10:15 p. m.
Pierre Bourdieu, sociólogo francés, autor de los libros "Capital cultural, escuela y espacio social" (1997),  "La dominación masculina" (1998), "Poder, derecho y clases sociales" (2001), entre otros.
Pierre Bourdieu, sociólogo francés, autor de los libros "Capital cultural, escuela y espacio social" (1997), "La dominación masculina" (1998), "Poder, derecho y clases sociales" (2001), entre otros.
Foto: Archivo Particular

El sociólogo Pierre Félix Bourdieu, nació el primero de agosto de 1930 en Denguin, Pirineos Atlánticos, Francia. De origen campesino, de una familia de clase media, emigró a París para cursar sus estudios secundarios en el Louis-le-Grand y luego estuvo en la Escuela de Altos Estudios de París. Con su acento provinciano logró escalar en la academia de la ciudad luz, junto a compañeros como Jacques Derrida y Louis Marin, que sumó a experiencias vividas con el pueblo argelino, que por aquel entonces combatía contra su condición de colonia francesa. Saltó, luego, de su formación filosófica a la de sociólogo de campo, donde con su ojo etnográfico develó situaciones culturales, políticas y sociales relacionadas con los conflictos y el poder de dicha sociedad.

Bourdieu, quien fallece en el año 2002, es considerado uno de los científicos sociales y pensadores más importantes del siglo XX. Escribió más de treinta libros producto de sus investigaciones en temas como la sociología, la antropología, la filosofía, los medios de comunicación, la lingüistica, la educación, el arte, la literatura, la economía, la política, el derecho y la cultura entre otros, que se han convertido en clásicos en múltiples disciplinas.

Le sugerimos leer Tributo a Alan Parker y The Commitments: La música, factor de redención y resistencia

Fueron varios los colombianos que tuvimos la oportunidad de recibir sus clases, y de alguna manera vernos influidos por sus principios teóricos, especialmente investigativos, que con el tiempo han germinado en la academia colombiana en varias ramas del conocimiento como la educación, las ciencias sociales, la economía y las ciencias de la cultura, y el Derecho.

En el país sus conceptos se han trabajado desde la investigación jurídica. Dentro de estos trabajos destaca el libro “Sociología del Campo jurídico en Colombia: Relaciones y perspectivas” editado por la Universidad Santo Tomás, compilado por los profesores Álvaro Moreno Durán y José Ernesto Ramírez, junto con la colaboración de un equipo de investigadores nacionales e internacionales.

En conmemoración de los 90 años de su nacimiento, la Federación Colombiana de Sociología está preparando para el 27 y 28 de agosto del presente año un encuentro internacional bajo el nombre de “Pierre Bourdieu proyección siglo XXI: 90 años de su natalicio”, donde participarán varios académicos nacionales y extranjeros, quienes disertarán sobre la obra del francés y sobre las investigaciones realizadas en Colombia desde su perspectiva. Quedan todos invitados.

*Álvaro Hernán Moreno Durán PhD.

Sociólogo, e Investigador de la Universidad Santo Tomás, miembro de la Federación Colombiana de Sociología.

Por Álvaro Moreno Durán*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar