El Magazín Cultural

“El libro de Lila”, una aventura animada

Este es el primer largometraje de animación 2D dirigido por una mujer en Colombia. Su directora, Marcela Rincón, nos cuenta algunos de los pormenores de la realización.

ÓSCAR HEMBERT MORENO
25 de agosto de 2017 - 02:00 a. m.
La música de la película fue grabada con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Hugo Candelario y la Negra Grande de Colombia. / Cortesía
La música de la película fue grabada con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Hugo Candelario y la Negra Grande de Colombia. / Cortesía

Marcela Rincón, cofundadora de la productora Fosfenos Media, se ha desempeñado también como docente de la Escuela de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana de Cali. Es una de las creadoras de la famosa serie animada Guillermina y Candelario, de la cual ha dirigido cuatro temporadas. Se trata de la primera serie infantil animada inspirada en personajes y escenarios del Pacífico colombiano, realizada en coproducción con Señal Colombia. Ha hecho parte de la selección de importantes muestras y festivales nacionales e internacionales. Actualmente se transmite por Señal Colombia y en Brasil por el canal público TV Brasil. Rincón también fue directora de la serie juvenil Vivir juntos y ha participado en algunos clips documentales para Plaza Sésamo.

¿Cuál es la historia de “El libro de Lila”?

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y está atrapada en otro al que no pertenece. El filme se desarrolla en dos lugares, uno real, inspirado en la ciudad de Cali, y otro fantástico, inspirado en algunos lugares de la geografía nacional, como la selva chocoana, el desierto de la Tatacoa, el valle de Cocora y Caño Cristales. En esta gran aventura, Lila debe convencer a Ramón para salvar su mundo, que se encuentra en El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído el libro de Lila. A lo largo de esta película se cuenta una aventura por mundos mágicos, donde los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

¿Por qué “El libro de Lila” es una producción pionera en nuestro país?

El libro de Lila es la primera película de animación hecha en Cali. Es el primer filme que explora el tema de la fantasía y está dirigido a un público infantil, pero también los adultos encontrarán un contenido diferente de cine nacional. Como dato importante, en Colombia se han hecho menos de 10 largometrajes de animación. Esta es la primera película que gana los premios al Desarrollo y Producción en la categoría de Animación otorgados por el FDC y será la primera en estrenarse que surge de esta categoría específica de incentivos para producción de cine animado en el país. El libro de Lila ganó varios premios a lo largo de todo su proceso y terminó financiándose con fondos públicos principalmente. En total acumuló siete reconocimientos que hicieron posible su producción. Es especial por estar dirigido a un público infantil y es el resultado de un gran esfuerzo que cuenta con las inquietudes de todos los que participaron en su realización.

¿Cuál es el papel de las entidades públicas y privadas para la conformación del cine nacional?

Fosfenos Media es una productora de cine y televisión radicada en la ciudad de Cali. Estamos especializándonos en la creación de contenidos infantiles de calidad. Dos grandes aliados institucionales en la producción de El libro de Lila fueron el Ministerio de Cultura, por la importancia que la película da a la lectura, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que a través del proyecto Vive Lab instaló laboratorios de creación de contenidos digitales. Con Fosfenos gestionamos todo lo que pudimos. Tocamos muchas puertas durante dos años de trabajo y no conseguimos todo el apoyo que queríamos del sector privado. Sólo conseguimos financiar el proyecto con un total de siete premios que ganamos a lo largo de estos seis años.

Vemos con preocupación cómo se ha reducido el presupuesto en varios sectores de la sociedad, como deporte, ciencia y cultura, por ello hacemos un llamado para ver la importancia que tienen estos aportes desde lo estatal para la realización de proyectos cinematográficos, porque de otra manera sería imposible realizarlos.

¿Llegará a haber una industria de cine en Colombia?

Estamos aún lejos de ser industria y no hay una entidad o una persona que asuma aquella enorme responsabilidad.

El libro de Lila es un importante impulso para ir desarrollando una posible industria cinematográfica, no sólo en Cali sino en Colombia. Es por ello que nuestra apuesta no va por ser un blockbuster; es una propuesta diferente. Nuestro equipo de trabajo soñaba con realizar su primer filme en 2D. Este filme nos exigió una cantidad enorme de trabajo: fueron más de 64.000 dibujos hechos a mano. Se trajo tecnología diferente para dar un producto de calidad. Decidimos usar un software que casi nadie conocía en ese momento, teníamos muy buenas referencias sobre esta tecnología, que es la misma usada en grandes estudios. Y el Ministerio de Tecnología nos ayudó con todo el apoyo tecnológico y con recursos para traer a los expertos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene “El libro de Lila” frente a otros proyectos?

El libro de Lila se estrena el mismo día que otro filme de animación hecho en Hollywood. Tenemos muchas desventajas frente al mercado en el momento de la exhibición. No tenemos recursos de promoción y los grandes estudios tienen toda una maquinaria para promocionar sus productos con meses de anticipación. Lo que realmente nos ayudaría son dos cosas: la primera es el interés del público al querer apoyar el cine nacional; la segunda, con el papel que juegan las exhibidoras al darle espacio al cine hecho aquí. Sabemos que las cuotas de pantalla para la exhibición de cine hecho en el país ayudarían mucho en el desarrollo de la industria. En Argentina, Chile y Brasil, donde esta ley está vigente, dan un apoyo increíble a los realizadores. Hace falta, entonces, una política nacional que proteja el esfuerzo por hacer cine en nuestro país frente a condiciones tan desiguales para competir con los grandes estudios. Nuestra película nadie la conoce y lo que nos interesa es mostrar otro tipo de historia para los niños, contar con nuevas estéticas, nuevos contenidos que aporten no sólo a la cinematografía nacional, pues también queremos contar historias significativas para los niños.

¿De dónde vino la idea de hacer este tipo de largometraje?

El personaje central, Lila, está planteado desde una perspectiva de género. Hay una posición de género por mi visión como guionista, directora y mujer en la sociedad. Lila se creó como protagonista con la misión de representar a una niña valiente, soñadora y de espíritu guerrero. Para alejarnos de los estereotipos como personaje femenino en los contenidos infantiles que los niños están acostumbrados a consumir. El libro de Lila pretende, además, hablar de la sensibilidad con la naturaleza, porque siento que los chicos están perdiendo la conexión con este maravilloso universo. Nuestras búsquedas personales nos llevaron a profundizar cada vez más sobre el tipo de contenido infantil y decidimos especializarnos para así realizar contenidos diferentes para los chicos.

El colegio Ideas y mis padres fueron dos fuertes influencias para crear este tipo de contenidos. El colegio era un pequeño universo donde lo cultural y lo ecológico me marcaron, y aún lo recuerdo con muchísimo aprecio después de tantos años. Y el amor por los libros fue gracias a mis padres. Nuestra biblioteca era el espacio de juegos, donde conocimos muchas cosas, y esta película habla precisamente del amor por los libros.

Este 28 de septiembre se estrena en todas las salas de cine del país esta hermosa producción hecha en Cali. El libro de Lila nos presenta una oferta completamente diferente de cine de animación, con el interés de dar un contenido de alta calidad para un público muy especial. Los invitamos a no perderse esta maravillosa aventura donde chicos y grandes van a disfrutar durante 76 minutos.

Por ÓSCAR HEMBERT MORENO

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar