El Louvre recauda fondos para comprar el libro de rezos de Francisco I

El Museo del Louvre lanzó hoy una campaña pública de donaciones para adquirir el libro de rezos de Francisco I de Francia, uno de los últimos monarcas de la Casa Valois, que reinó entre 1515 y 1547.

Museo del Louvre. /Archivo

La pinacoteca necesita reunir un millón de euros (1,1 millones de dólares) antes del próximo 15 de febrero para hacerse con esta joya de la orfebrería renacentista adquirida por el rey en 1538, cuyo valor alcanza los diez millones de euros.

El resto de la financiación proviene del mecenazgo del grupo del lujo LVMH, que ha aportado cinco millones de euros (5,8 millones de dólares), y de las visitas al museo, que destina el 20 % de las entradas a la adquisición de obras.

El libro, de diminuto tamaño, está enmarcado en turquesas y rubíes y con 16 pinturas en su interior. Considerada "obra de interés patrimonial", este manuscrito, que pertenece actualmente a la casa de joyería británica S.J. Phillips, ha pasado por las manos de Enrique IV, María de Médicis y el cardenal Mazarin, antes de partir a Inglaterra con el coleccionista Richard Mead en 1754.

La obra fue excepcionalmente presentada hoy en el marco de la exposición "Francisco I y el arte de los Países Bajos", inaugurada el pasado 18 de octubre y abierta al público hasta el 15 de febrero.

El acto contó con el director del museo, Jean-Luc Martínez, que destacó el "vínculo único entre el Louvre y sus visitantes" y el "éxito popular" de estas campañas de mecenazgo, de las que ya han efectuado otras siete.

En 2016, gracias a 3.700 donantes, el Louvre reunió 670.000 euros (780.000 dólares) y restauró la capilla funeraria de Akhethétep, un rico dignatario que vivió hace 4.000 años en el Egipto de los faraones. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

“Coppélia”: del horror al rigor