El museo ABC se viste de blanco y negro

Los mejores dibujos de Méndez Bringa en una exposición que muestra a uno de los más grandes referentes de la ilustración.

Algunos jóvenes españoles dicen: “De mayor quiero ser Méndez Bringa”. Y es que este ilustrador se convirtió en el alma de la revista Blanco y Negro. Allí pasó más de cuarenta años dando vida y alma a las páginas. Hablar de Blanco y Negro es hablar de Méndez Bringa y viceversa, asegura Natividad Pulido para ABC España.

La exposición cuenta con más de un centenar de sus espléndidas ilustraciones, a las que se suma material cedido por la familia y otros coleccionistas.

Dicen de Méndez Bringa que tiene la mirada fotográfica y la técnica de un pintor. Y así es, sus obras tiene el realismo de una fotografía y el encanto artístico de la pintura, explica Víctor Zarza, comisario de la muestra.

Fue el mejor cronista de su época, un excelente dibujante. Sus trabajos tienen un alto grado de definición y unas formas inequívocas perfectamente detalladas. También se destaca su honestidad, su maestría, destreza y precisión en el dibujo.

Fue capaz de dibujarlo todo, tenía una extraordinaria habilidad para representar cualquier cosa.

Más que un mero dibujante de la Belle Époque, como le tildaban algunos de sus detractores, empeñados en encasillarlo en el clasicismo más conservador, era un maestro de la elegancia en el dibujo.

Basta con pasear por el Museo ABC para admirar sus exquisitos trazos, su obsesión por el detalle, su genio para captar la luz. En sus dibujos supo capturar, como pocos, el alma femenina. Tanto es así que se acuñó la expresión “mujeres Méndez Bringa” para definir a un tipo específico de mujer: joven, esbelta, morena, ojos grandes y boca pequeña. Su hija Josefa, que falleció embarazada a los 29 años a causa de la gripe española, le inspiró ese tipo de mujer tan característico en sus trabajos. “Su muerte me arrebató toda alegría”, confesaba Méndez Bringa. Murió, de una afección pulmonar, a los 66 años, dejando probablemente el más grande legado de la ilustración y el dibujo. 

Lea aquí el artículo completo de ABC España.

últimas noticias

El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera