El Magazín Cultural

El Museo de Arte Moderno de Medellín cumple 10 años de reinvención

Pese a que el MAMM fue fundado hace 41 años, este año se celebra una década de la nueva sede que quedó ubicada en Ciudad del Río al sur de la capital antioqueña.

REDACCIÓN CULTURA
29 de enero de 2019 - 04:26 p. m.
El Museo de Arte Moderno de Medellín está abierto de martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., los sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.   / Cortesía
El Museo de Arte Moderno de Medellín está abierto de martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., los sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. / Cortesía

Alrededor de 76 artistas fundaron el Museo de Arte Moderno de Medellín un 24 de agosto de 1978 al occidente de la capital de Antioquia, específicamente en el barrio Carlos E. Restrepo. Allí duraron 30 años hasta que en 2009 se reubicó el Museo en la antigua siderúrgica Talleres Robledo en Ciudad del Río. Desde ese entonces, la entidad se ha convertido en un referente cultural para el país por sus innovaciones y apuestas en el arte, además de contar con espacios y actividades interdisciplinares en las que los visitantes pueden disfrutar de teatro, cine, literatura y demás expresiones culturales que atraen todo tipo de públicos e intereses.

Desde la expansión del Museo en el 2015 con la inauguración de 7220 m2, el lugar cuenta con teatro, plazoleta, tienda, salón de eventos y diversas salas de exposición que reflejan el interés de los organizadores y encargados del lugar por establecer un núcleo cultural en Medellín.

Puede leer: Festival Centro cumple 10 años

Cerca de 2.200 piezas de más de 100 artistas nacionales e internacionales componen la colección del Museo. Obras de Débora Arango, Álvaro Barros, Beatriz González, Clemencia Echeverri y José Antonio Suárez se destacan entre las piezas más importantes. 

Para este 2019 el MAMM contará con 11 exposiciones. El inicio del ciclo se llevará a cabo el 27 de marzo con un rastreo por las artes visuales en Colombia en las dos décadas que está por cumplir el siglo XXI. María Isabel Rueda, Alejandra Sarria, Carolina Chacón, José Roca y Jaime Cerón serán los curadores de esta exposición. Posteriormente, el 17 de julio, se llevará a cabo la inauguración de la exposición internacional Dan Flavin. Luz y espacio, muestra que estará por primera vez en el país y que refleja la importancia de la obra del artista estadounidense. 

Además de las 11 exposiciones, el Museo de Arte Moderno de Medellín quiere fortalecer la programación de cine, incluyendo películas que se presentan en los festivales más importantes a nivel internacional y que muchas veces no tienen cabida en las salas de cine del país. Así mismo, la programación académica cuenta con laboratorios, talleres, conversatorios y dos cursos sobre arte contemporáneo y cine. 

Puede leer: Santiago Soto: “Me cansé de una sociedad llena de obviedades y arrogancia”

María Mercedes González, directora del MAMM, cuenta que en el 2018 recibieron más de 130 mil personas, obteniendo un 20% más de visitas que en el 2017. Cifras como estas hablan de la relevancia que ha tomado el Museo de Arte Moderno de Medellín en la oferta cultural y del ejemplo que han dado en la promoción y desarrollo del arte en Colombia. 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar