El Magazín Cultural

El Museo de Bogotá celebra 50 años con la reapertura de su sede principal

El Museo de Bogotá reinaugura este miércoles la Casa de los Siete Balcones, su sede principal, con la exposición de su colección permanente, con motivo de la celebración de sus 50 años de existencia.

EFE
05 de junio de 2019 - 09:35 p. m.
Imagen de la fachada del Museo de Bogotá, ubicado en pleno barrio de La Candelaria.  / Cortesía
Imagen de la fachada del Museo de Bogotá, ubicado en pleno barrio de La Candelaria. / Cortesía

El centenario caserón situado en el centro histórico de la capital colombiana y que en los tres últimos años fue sometido a una remodelación, exhibirá a partir de mañana al público el acervo del museo, guardado desde 1995.

Con la reapertura, el Museo de Bogotá, creado en 1969 por el entonces alcalde Virgilio Barco Vargas, quien luego sería presidente de Colombia (1986-1990), busca generar un diálogo y una reflexión sobre la ciudad, sus historias y sus habitantes.

Si está interesado en leer más sobre arte, ingrese acá: Picasso, el fotogénico

"Vamos a celebrar los cincuenta años con la reapertura de la colección permanente; muchas de las piezas que nos acompañan ahora en las salas hacen parte de esa colección de 1969: el tranvía de mulas, la urna centenaria, los mapas y planos históricos de la ciudad, elementos del acueducto y de la energía", dijo el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Mauricio Uribe.

El remozado museo contará con nueve salas donde se presentará la colección que cuenta con más de 220 objetos, 425 planos históricos y más de 25.000 fotografías, además de seis espacios renovados para los visitantes que podrán acceder de manera gratuita.

Las salas hacen un recorrido desde la prehistoria, hace más de 12.500 años, con los cazadores recolectores que habitaban la sabana de Bogotá, hasta la contemporaneidad de la cuidad, pasando por los diferentes cambios y transformaciones de una urbe que ahora alberga a cerca de ocho millones de habitantes.

"Lo que estamos contando ahora es el pasado, reflexionamos sobre el presente y tenemos visión de futuro, de lo que debe hacer esta ciudad, y para eso es este espacio que es un lugar de encuentro de bogotanos y visitantes, que está contando una cantidad de historias de las que seguramente nos estábamos perdiendo", indicó Uribe a Efe.

Si le interesa leer más sobre arte, ingrese acá: Flor María Bouhot: Una Flor con los labios pintados

Este espacio busca innovar y convertirse en un lugar de participación de la ciudadanía que permite acercarse a los diferentes matices de la capital y en el que los visitantes contribuyan con sus historias a contar la ciudad.

"Para que uno pueda querer algo tiene que conocerlo, para que uno pueda cuidar algo tiene que establecer algún tipo de apropiación, eso es lo que estamos tratando, de incentivar en nuestros visitantes, que te encuentres reflejado", dijo por su parte a Efe la directora del museo, Ángela Santamaría.

Este centro cultural, que originalmente tuvo el nombre de Museo de Desarrollo Urbano, cuanta con dos sedes: la Casa de los Siete Balcones y la Casa Sámano, ambas en el centro de la ciudad.

"Una de las cosas muy interesantes y bonitas que tiene Bogotá es que resume el país, aquí acogemos a todo el mundo (...) lo que queremos es que todos empecemos a reconocernos, a sentirnos y a apropiarnos de esta ciudad y empecemos a reconocer nuestro papel como habitantes", indicó la coordinadora de curaduría del museo, Marcela García.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar