El Magazín Cultural
Publicidad

El Museo de Navarra presenta una retrospectiva de Gerardo Lizarraga

La muestra Gerardo Lizarraga: artista en el exilio cuenta con más de 150 documentos originales y con jornadas online sobre arte y exilio, así como con visitas guiadas, conferencias y la proyección de un documental sobre la vida del artista, según informó el Gobierno de Navarra.

26 de enero de 2021 - 08:17 p. m.
El Museo de Navarra alberga la exposición "Gerardo Lizarraga: artista en el exilio". Con una estrategia que combina visitas guiadas y agenda virtual, la institución museográfica recuerda al artista nacido en Pamplona, pero que escogió México como su país de acogida.
El Museo de Navarra alberga la exposición "Gerardo Lizarraga: artista en el exilio". Con una estrategia que combina visitas guiadas y agenda virtual, la institución museográfica recuerda al artista nacido en Pamplona, pero que escogió México como su país de acogida.
Foto: Zarateman

Unos ochenta dibujos y caricaturas que el navarro Gerardo Lizarraga realizó durante sus años de encierro en los campos de Argelès-sur-Mer, Agde y Clermont Ferrand (Francia) centran la propuesta cultural del Museo de Navarra, en el norte de España, que se completa con diferentes iniciativas relacionadas con el arte, el exilio y la vida del artista.

Lo invitamos a leer Bogotarot: lecturas del futuro para trabajar desde el presente

Se trata de la primera vez que se exponen todos estos trabajos que Lizarraga (Pamplona, 1905- México, 1982) no solo logró llevar al exilio, sino que conservó hasta el final de su vida, según se ha puesto de manifiesto en la apertura de la muestra Gerardo Lizarraga: artista en el exilio. Más de 150 documentos originales y fotografías relacionadas con la vida y la obra de Lizarraga completan la exposición, que se acompaña además de unas jornadas online sobre arte y exilio, así como de visitas guiadas, conferencias y la proyección de un documental sobre el autor, según informó el Gobierno de Navarra.

En la muestra también se puede realizar un recorrido por lo que fue su experiencia artística a partir de su llegada a México en 1942, a través de retratos, paisajes, proyectos para murales y numerosos trabajos de ilustración en los que combina temáticas de su país de origen y de su país de acogida. La pelota y las danzas vascas protagonizan muchas de sus obras, de la misma manera que lo hacen los mercados o los músicos mexicanos. En la exhibición se recupera, además, una de sus facetas artísticas menos conocidas, la que lo vincula al mundo del cine. En el séptimo arte trabajó como director artístico, productor, director e incluso actor. La guerra y el exilio acabaron con los proyectos cinematográficos que había emprendido en Barcelona, a mediados de los años 30.

Casi todas las obras que conforman la exposición fueron conservadas por el propio Lizarraga en México y fueron preservadas por sus hijos Xabier y Amaya, aunque también se incluyen varias piezas que son propiedad del Museo de Navarra, así como otras de propiedad particular y algunos documentos de archivos privados. Completando la oferta cultural y formativa que ofrece la exposición, se programó una jornada online en la que el jueves 28 de enero se reflexionará sobre la experiencia del exilio y la reclusión en los campos de internamiento. El viernes 29 la discusión se centrará en las actividades culturales de los campos de concentración, el exilio cultural mexicano y el retorno artístico del patrimonio del exilio. Las actividades concluirán el sábado 30 de enero con una reflexión sobre la mirada artística del artista, su vida y su proceso creativo.

Si gusta leer más de Cultura, le sugerimos: La historia detrás del poder de Angela Merkel (II)

Por su parte, el museo ofrecerá visitas guiadas, un ciclo de cinco conferencias sobre Lizarraga y sobre el proceso de recuperación y tratamiento de archivos, en el que participarán personas expertas, así como cuatro proyecciones del documental “Estrellado”, dirigido por Blanca Oria.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar