El Magazín Cultural

El Museo del Oro visita Corea del Sur

Desde el pasado 27 de noviembre el Museo Nacional de Gimhae ha adecuado uno de sus espacios para recibir más de 322 piezas provenientes de Colombia y que estarán hasta el 3 de marzo de 2019 en Gujibong

REDACCIÓN CULTURA
18 de diciembre de 2018 - 09:21 p. m.
La exposición temporal “El dorado, civilización de oro” hace parte de la celebración de los 20 años del Museo Nacional de Gimhae. / Cortesía
La exposición temporal “El dorado, civilización de oro” hace parte de la celebración de los 20 años del Museo Nacional de Gimhae. / Cortesía

“El dorado, civilización de oro” es la segunda exposición temporal que el Museo del Oro del Banco de la República exhibe en Corea del Sur y la número 30 que presenta en Asia tras haberse presentado 22 veces en Japón, tres en Filipinas y tres en China.

Puede leer: La Galería de Arte Moderno de Escocia adquiere el "Teléfono langosta" de Dalí

Los objetos líticos, de oro y cerámica, además de los materiales audiovisuales componen la exposición que se instaló en la sala Gaya Nuri del Museo Nacional de Gimhae. Cada pieza es el reflejo del patrimonio colombiano y de la historia que data del 500 a.C. al 1.500 d.C., época en la cual se dio el surgimiento y desarrollo de múltiples sociedades cacicales en los que la metalurgia y la orfebrería dan cuenta de la religión y de la cultura de las comunidades que habitaban la América antigua. Máscaras, narigueras, pectorales, poporos, alfileres, colgantes, entre otros objetos que simbolizan diversas concepciones de vida hacen parte de “El dorado, civilización de oro”.

La exposición, que se presentó anteriormente en el Museo Británico de Londres, en el Grand Palais de París y en el Museo de Historia de Nantes, y que llevaba el nombre Los espíritus, el oro y el chamán, cumple con los lineamientos del Museo del Oro sobre la realización y divulgación de exposiciones que entren en diálogo con la academia y con la museografía en la actualidad.

Puede leer: "Noche de Paz", el villancico más famoso del mundo, cumple 200 años

La llegada de las piezas de nuestro patrimonio al Museo de Nacional de Gimhae entra en consonancia con la identidad del lugar, pues desde que se creó el Museo en julio de 1998, el objetivo del mismo se ha centrado en la colección y exhibición de evidencias sobre las comunidades y territorios de la prehistoria. Así, por ejemplo,  se pueden encontrar piezas de la cultura Gaya y Byeonhan, territorios que rodeaban a Busan y Gyeongnam. La recolección de objetos que datan del año 40 al 530 d.C se convierten en verdaderas reliquias, pues son pocos los registros que se encuentran de la época y de la civilización que habitó Gaya en la antigüedad.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar