Museo la Tertulia, entre la construcción de memoria y las reflexiones sobre el pasado y el presente

Noticias destacadas de Cultura

El Museo la Tertulia (Cali, Valle del Cauca), a través de las exposiciones “Barrio adentro”, “Amanecer” y “El ataque del presente contra el resto de los tiempos”, pone como centro de discusión a la construcción de la vida comunitaria y de la memoria alrededor de la violencia, así como a las reflexiones sobre el presente y el pasado. Estas exhibiciones se pueden disfrutar de forma presencial.

Las exposiciones “Barrio Adentro”, “Amanecer” y “El ataque del presente contra el resto de los tiempos” hacen parte de la propuesta artística con la que el Museo la Tertulia recibe de nuevo a su público. Siguiendo protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas, la desinfección de manos y calzado, el aforo limitado y el distanciamiento social, estas exhibiciones buscan construir un diálogo alrededor de hechos violentos (como la desaparición forzada), de la vida en comunidad (a partir de una reflexión entre lo urbano y lo rural, el centro y la periferia) y de discusiones sobre el presente y el pasado.

Lo invitamos a leer Cartas a los muertos del conflicto en Colombia

“Barrio Adentro”, como un programa del Museo la Tertulia y la Fundación Bolívar Davivienda, con apoyo de Gases de Occidente, busca incentivar acciones colectivas de investigación y de creación a través del arte y la cultura, con la intención de generar una apropiación del territorio y de visibilizar las memorias de los barrios de Cali. Por medio del Laboratorio de curaduría y museografía comunitaria, elaborado entre “Barrio Adentro” y la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 1, un grupo de vecinos del barrio Vista Hermosa y de la Comuna 1 diseñaron una exposición colectiva, valiéndose de las obras de la colección de arte del Museo la Tertulia y del diálogo con las memorias barriales.

Como resultado de este ejercicio, “Barrio Adentro” reúne veinte piezas que mantienen una conexión entre los documentos y los testimonios que aportó la comunidad. Según se lee en la página del museo, “este es un ejercicio de memoria y de narración a múltiples voces, es un ensayo curatorial y museográfico que transita la historia de un barrio que se levantó de forma informal en las faldas de la cordillera occidental, abriéndose camino entre la montaña”. Así, la exposición reflexiona sobre la relación entre la comunidad y la naturaleza, acerca de los procesos con los cuales los habitantes se han asentado en el territorio y han gestionado su propia infraestructura básica, y sobre las relaciones entre lo urbano y lo rural, el centro y la periferia.

“Amanecer”, proyecto de Paula Solarte, ganadora de la beca BLOC 2020, está basado en el relato de un familia alrededor de la desaparición forzada. La historia de Olga Lucía es el punto de partida de esta exposición. A través de anécdotas, de frases y de fotografías, que entre sí se conectan, se forma un relato que en la historia oficial no encuentra reconocimiento. Así, a través de Testimonios, Lecho y Amanecer, las tres obras que conforman la exposición, se transmiten mensajes que aluden a la desaparición forzada y se trabaja bajo una misma premisa: “la memoria de los nuestros nunca puede ser eliminada”.

“El ataque del presente contra el resto de los tiempos”, según Alejandro Martín Maldonado, curador de la exposición, trabaja bajo los siguientes planteamientos: “todos los planes se trastocaron, la idea misma de planear quedó en vilo. El pasado se lee y se re-escribe a partir de todas las faltas. Cada pandemia marca su momento, acentúa sus rasgos, subraya sus tensiones. Las cuarentenas, alrededor del globo, sincronizaron los dispositivos (...). El sistema, tal como lo concibió el siglo XX, hace aguas. Los mamuts desaparecieron hacia el fin de una era. Hay muchas hipótesis: el cambio climático, el meteorito los humanos (...). Los monumentos escribieron en las ciudades el texto de los vencedores. Al derribar las estatuas, son otros quienes se plantan y exigen un mundo distinto”.

El museo está abierta al público de martes a viernes, entre las 2:00 p.m. y las 7:00 p.m., los sábado, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y los domingos, entre 2:00 p.m. y 6:00 p.m.

Comparte en redes: