Es una propuesta que crítica las series de relaciones con sus respectivas complejidades en los espacios globales y locales. Las imágenes y los objetos que están disponibles en la sala de exposición se situaron estratégicamente en la base de dos conceptos que se intervienen en esta narrativa: las migraciones y las relaciones económicas que generan dichos movimientos.
Los problemas del trabajo, su escasez, la construcción del sujeto abyecto, el desplazamiento del migrante por las fuerzas económicas y sus motivaciones e impulsos por buscar oportunidades, son algunos de los temas con los que el artista profundiza y comenta críticamente la problématica migratoria.
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"La muestra está pensada como un arco argumental en donde los objetos, las instalaciones y las fotografías suscitan una reflexión sobre la complejidad del panorama de los conflictos migratorios y la dimensión socioeconómica implícita en ello. Así, las obras funcionan como metáforas y analogías de las implicaciones problemáticas que conllevan ambos fenómenos. A su vez, dichos objetos se disponen como posibilidades para invitar al público a pensar críticamente al respecto", dice Ródriguez.
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Con las piezas que componen la exposición, el artista confronta al espectador con la forma en la que se está analizando la situación de los migrantes: fichas que se mueven en torno a las decisiones de los que manejan el poder. Cifras, tan pequeños y vulnerables. Humanos que dejaron de tener acceso a los derechos fundamentales. La comida, el techo o la salud se convirtieron en lujos lejanos. Con “El orden de las cosas” se pretende que las perspectivas de esta problemática resulten siendo más cercanas para todas las personas que quieran profundizar.
La muestra puede apreciarse en la galería Nueveochenta, ubicada en la Diagonal 68 # 12- 42 en Bogotá.