Cine

"El padrino": 45 años después

La película, que fue una adaptación de la novela "El padrino", escrita por Mario Puzzo en 1969, cumplió 45 años de haberse estrenado.

Marlon Brando interpretando a Corleone en "El padrino", considerada por varios sectores de la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos.AFP

Al Pacino (Alfredo James Pacino, Estados Unidos, 1940), quien interpretó a Michael Corleone, creía que El Padrino sería un fracaso a pesar del buen guion, dado que el elenco lo conformaban actores jóvenes, para quienes el cine aún era un universo desconocido.

Hubo varias consideraciones para tomar las riendas del proyecto, como Elia Kazan, Arthur Penn y Costa – Gravas, quienes rechazaron la propuesta, motivo por el que Paramount estuvo a milímetros de desertar la realización de la película cuando, finalmente, un director sí aceptó: Francis Ford Coppola (Estados Unidos, 1939).

Aun así, las dudas seguían rondando las oficinas de Paramount, pues las películas que había dirigido Coppola habían terminado en fracaso taquillero; no obstante, la Academia acababa de otorgarle un premio por haber co-escrito el guion de Patton, una película sobre la segunda guerra mundial, y la novela de Mario Puzzo llevaba 67 semanas en el listado de best sellers del New York Times, por lo que finalmente Paramount decidió concretar el proyecto.

Con el timón de aquella película que le recordaba la tragedia de El Rey Lear de Shakespeare, Coppola llamó a Al Pacino y le ofreció el papel protagónico. Al Pacino respondió sorprendido. Alguna vez afirmó que no sabía si era que estaba soñando. Aceptó el papel. Sin embargo, hubo una serie de obstáculos que se interpusieron entre Pacino, que venía de ser exitoso en el teatro de Nueva York pero que apenas había sido visto en dos películas, y su personaje, Michael Corleone.

Paramount, así como en un principio dudó de Coppola (y como lo siguió haciendo cada vez que quiso cambios en la iluminación, la música y las ambientaciones), también lo hizo de Al Pacino, por lo que la compañía productora se volvió un martirio para él a causa del ambiente mal intencionado que se generaba a su alrededor en las grabaciones. Después de haber aprobado las seis pruebas para obtener el personaje, Al Pacino sentía que, literalmente, seguían poniéndolo a prueba, algo de lo que no estuvo muy alejado Marlon Brando, quien interpretó a Vito Corleone, pues también fue considerado por Paramount comercialmente no beneficioso y también fue defendido a capa y espada por Coppola.

Un día Al Pacino, que no hacía sino pensar, desayunar y soñar con el personaje, con cómo convertirse en él de la forma más óptima, con el corazón en la mano, aturdido por lo que ocurría con Paramount, le habló a Coppola, le dijo “Está bien, Francis, ya vamos a poder trabajar juntos en el futuro”, pero el ilustre director luchó lo necesario para que su protagonista soñado no se fuera de su lado: no hay forma de que una película sea exitosa artística y financieramente si no es “con riesgo”.

El padrino, considerada por varios sectores de la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos, también se debe a la acertada inclusión de la banda sonora conformada por 12 canciones del compositor Nino Rota, quien también estuvo al mando de las bandas sonoras de Romeo y Julieta (de Franco Zeffirellim) y La dolce vita (Federico Fellini).

 

 

En 1972 se estrenó la primera parte de El padrino, recaudando una suma de 30 millones de dólares ese fin de semana. La segunda parte estuvo para 1974. Y la tercera, en 1990. En total, la película ganó $245.066.411 de dólares, siendo que en un principio Paramount pensó en un presupuesto de máximo un millón y medio de dólares a causa de que The Brotherhood (1968), película que produjeron sobre mafia, había sido un fracaso, tanto para la crítica como a nivel económico.

Este año se cumplieron 45 años del estreno de la película, por lo que en abril volvieron a reunirse algunos integrantes del reparto actoral (Al Pacino, Robert de Niro, James Caan, Robert Duvall y Diane Keaton) y el director Francis Ford Coppola, en el marco del Festival de cine de Tribeca (Nueva York), en el que dieron una conferencia, contaron ‘joyitas’ de cuando trabajaron juntos y se proyectaron las dos primeras películas de la trilogía.  

701978

2017-07-07T16:42:43-05:00

article

2017-07-11T11:26:48-05:00

faraujo22_102

none

REDACCIÓN CULTURA

Cultura

"El padrino": 45 años después

31

4414

4445

 

David Manzur en el Mambo

Algo se quiebra (Cuentos de sábado en la tarde)