El Magazín Cultural

El país en el lente de Fernando Cano Busquets

El reportero gráfico ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2017, del Ministerio de Cultura, por su trabajo “País, homenaje en blanco y negro”.

Karen Rodríguez Rojas y Lucety Carreño Rojas
03 de agosto de 2017 - 03:00 a. m.
Boyacá-País. / Fernando Cano Busquets.
Boyacá-País. / Fernando Cano Busquets.

Fernando Cano Busquets creció en medio de imprentas y periodistas que corrían a sus máquinas de escribir para contar las noticias del día a día. A los 18 años, interesado por reproducir a través del lente de una cámara todas esas imágenes que estaban en su mente, comenzó su carrera como fotógrafo en la escuela del laboratorio fotográfico de El Espectador.

Trabajando allí formó sus bases junto a los reporteros gráficos del diario. Educó su ojo junto a Francisco Carranza, Germán Castro, Rodrigo Dueñas, entre otros. Escribió como columnista, cronista y estuvo a cargo de la dirección general de este diario de 1987 a 1997, pero ahora su palabra es la fotografía y su visión del mundo es con imágenes.

 

Sus estudios en filosofía y letras le han permitido tener una visión más profunda de la realidad. Sus ojos han ido más allá y han encontrado entre la multitud a esos personajes que representan lo que es Colombia. “Quiero mostrarle a la gente lo que voy viendo de la realidad cotidiana”.

Ese interés por retratar la cotidianidad lo motivó a realizar hace dos años un trabajo enfocado en paisajes, imágenes de fiestas populares y todo tipo de detalles que trabajan y tejen la colombianidad. Esta serie lleva por nombre País, homenaje en blanco y negro. “Para mí, ese es el lenguaje esencial de la fotografía”.

 

Por el esfuerzo y la dedicación que le han exigido estas imágenes, decidió concursar, con alrededor de 44 fotógrafos más y artistas plásticos en el Premio Nacional de Fotografía 2017, que por primera vez el Ministerio de Cultura incluye en la Convocatoria de Estímulos como un reconocimiento a los aportes que los practicantes de este medio han hecho para el enriquecimiento de la cultura visual en Colombia. Fernando Cano Busquets ocupó el primer lugar.

La exposición, que presenta las 20 fotografías con las que participó Cano Busquets, estará desde el 29 de agosto en la Fundación Casa Cano.

Por Karen Rodríguez Rojas y Lucety Carreño Rojas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar