Historia, cultura y ecología

La riqueza natural y arqueológica del Parque Chiribiquete

Noticias destacadas de Cultura

La versión veinticuatro de la Cátedra Anual de Historia, impulsada desde el Museo Nacional, tendrá como tema central el Parque Chiribiquete y su riqueza ecológica y cultural.

En el 2018, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue declarado por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad. La riqueza ecológica, evidente en su fauna y flora, y la arqueológica, presente en la formación rocosa y en la pictografía, hacen de este territorio un sitio clave para las comunidades indígenas que habitan la zona. A pesar de los intentos por conservar el territorio, el conflicto armado, el narcotráfico, la ganadería y la minería ilegal, entre otros factores, son amenazas latentes en la zona. El Museo Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Asociación de Amigos del Museo Nacional se unen para hablar de estos temas en la Cátedra Anual De Historia Ernesto Restrepo Tirado.

Le sugerimos leer Cuarenta años después, el símbolo de Terry Fox sigue vivo

Con la intención de rendir homenaje a este territorio ancestral, complementando el ejercicio con la exposición temporal El jaguar y la mariposa, la charla pretende mostrar las singularidades biológicas, geológicas y antropológicas del parque, al tiempo que busca generar una reflexión crítica sobre la situación de la amazonía. Del 29 al 31 de julio, a través de los perfiles de Facebook del Museo Nacional y del Instituto de Antropología e Historia, los interesados van a poder conectarse a la primera versión virtual de la cátedra.

Los primeros dos días de la charla están pensados para hablar sobre los aspectos geológicos y naturales del parque. Tiempo de la tierra es el nombre del primer módulo y en él se van a tratar temas relacionados con la tierra: la formación del escudo guyanés, los aspectos geomorfológicos de la Serranía, el papel del agua como elemento transformador-regulador, la relación de la Serranía con la planicie amazónica, los suelos y las coberturas vegetales, y sobre relatos del pueblo Upichía sobre el bosque de Chiribiquete. En el segundo módulo, Patrimonio vivo, se hablará sobre la biodiversidad del ecosistema a partir de su fauna y flora, y del rol que cada especie tiene dentro del entramado ecológico, así como de la urgencia por proteger la Serranía desde las narrativas locales.

Los otros dos módulos, Huella humana, mirada arqueológica y mirada antropológica, centrarán la discusión en torno al factor humano dentro del territorio. En el primero se hablará de las ocupaciones humanas en el Parque de Chiribiquete desde la perspectiva arqueológica reciente y desde los relatos de origen de los pueblos amazónicos. En el segundo, finalmente, se discutirán las movilizaciones humanas, los actores que circulan en la zona y los diferentes conflictos que hacen presencia en la zona.

Si le interesa leer más de Cultura, sugerimos leer: Una prodigiosa imagen vegetal

Todas las charlas serán gratuitas. Además, quien quiera profundizar más en el tema puede ingresar al tour virtual de la exposición “El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanidad”.

Comparte en redes: