El Magazín Cultural

El poder de ser mujer: siete historias de tenacidad y fortaleza

En El Espectador hemos contado historias de mujeres que en el pasado y en la historia reciente del mundo se han destacado por luchar por los derechos humanos, la equidad de género y reducir la brecha que todavía las separa de los hombres. A continuación algunas de ellas.

REDACCIÓN CULTURA
08 de marzo de 2018 - 10:05 p. m.
De izquierda a derecha: María Luisa Fuentes, Natalia Ponce de León y Svetlana Alexiévich
De izquierda a derecha: María Luisa Fuentes, Natalia Ponce de León y Svetlana Alexiévich

Todo lo que sabemos de la guerra, lo sabemos, en su mayoría, por la voz masculina. Todos somos prisioneros de las percepciones y sensaciones masculinas. De las palabras masculinas. Las mujeres, mientras tanto, guardan silencio. Es cierto que pocas veces les han preguntado a las mujeres algo. Y si ellas, de pronto, se ponen a recordar, no relatan la guerra “femenina”, sino la “masculina”. Se adaptan al canon. Tan sólo en casa o en la intimidad de la confianza, después de verter algunas lágrimas, las mujeres comienzan a hablar de su guerra, de una guerra desconocida. En esta entrevista, Esperanza cuenta cómo fue su paso por la guerrilla de las Farc, cómo regresó a su vida civil. Cómo la guerra la transformó: Las mujeres de las Farc

 A continuación cinco monólogos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Mujeres artilleras, mujeres pilotos, mujeres que asesinaron, pero que también le salvaron la vida a miles de hombres a su alrededor. Estos Monólogos fueron escritos por la nobel de literatura, la periodista Svetlana Alexiévich en su libro La guerra no tiene rostro de mujer. La obra publicada en 1983 es un retrato del dolor y la valentía humana.

Esta es la historia de María Luisa Fuentes, la protagonista del documental de Rubén Mendoza: Señorita María . El personaje que tomó relevancia a nivel nacional después del éxito en taquilla del documental y que es el reflejo de la lucha y tenacidad de una mujer que entre las montañas de Boavita, Boyacá ha luchado por mantenerse firme, por ser fiel a sí misma a su identidad.

Las entrevistas con: Paulina Vega, Carolina Cruz y Natalia Ponce de León. 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar