El presidente Iván Duque dio detalles sobre la Feria del Libro de Bogotá 2019

En compañía de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y del presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, el mandatario colombiano manifestó la importancia de proponer a Colombia como país invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá a causa del bicentenario.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias. Tomada de Facebook.com/FILBogota

La edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se llevará a cabo entre el 25 de abril y el 6 de mayo, tendrá como país invitado de honor a Colombia. Esto, en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia. Así, con el lema "léete, el país invitado eres tú", los organizadores buscan que los asistentes reconozcan la historia de la nación y edifiquen su propio ejercicio de memoria que propenda a la construcción de nuestra identidad y de nuestras costumbres. 

"Queremos basar esta celebración en cuatro conceptos básicos que son soberanía, ciudadanía, independencia e igualdad que sustentan nuestro proyecto colectivo de nación. Con ello, ofrecerle a los colombianos la oportunidad de rescribir, repensar y reinterpretar nuestra historia y visionar otras formas de concebir y construir el país asumiendo la celebración del bicentenario como la celebración de la república. Queremos hacer de esta celebración, de esa genesis de nuestra vida republicana, una experiencia que permita el dialogo entre el pasado y el presente para acrecentar el patrimonio tangible e intangible de los colombianos. Queremos que ese sea nuestro aporte a la celebración”, afirmó el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa.

Puede leer: Los "Monos" de Alejandro Landes, pieza central del festival de cine del MoMA

En una reunión esta mañana entre Enrique González Villa (presidente de la Cámara Colombiana del Libro), Andrés López (presidente de Corferias), el presidente Iván Duque, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Educación, María Victoria Angulo y el viceministro de Cultura, David Melo, se conversó sobre la importancia de hablar del bicentenario en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, pues es el escenario ideal para rememorar este acontecimiento y realzar la identidad de nuestro país en uno de los eventos culturales más importantes para Colombia.

"Hoy es un día muy especial porque el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se ha convertido en uno de los grandes iconos de la cultura a nivel mundial, el invitado es Colombia por la celebración del bicentenario. Este es un gobierno que quiere la cultura, que le da un gran valor a la cultura, a la industria creativa, que esa ha sido una de las grandes líneas de transformación social en las que creemos. Me complace decir que la Feria del Libro de Bogotá es un espacio privilegiado para que mucho ciudadanos tengan su primeros contactos con la literatura, pero también para que se reúnan los grandes escritores, para que escuchemos a tantos librepensadores expresar sus ideas y donde podemos también escuchar a los grandes autores del momento a nivel internacional", afirmó el presidente, Iván Duque. 

La Feria Internacional del Libro de Bogotá ha crecido exponencialmente a través de los años. En la edición del 2018, más de 575.000 personas visitaron el recinto ferial para escuchar a los más de 500 autores nacionales e internacionales y los más de 1.700 eventos académicos que se realizaron en los 55.000 m2 que conformaron la edición del año pasado.

Puede leer: “Vivo con el temor de corromper en la pantalla lo que he armado mentalmente": Orlando Echeverri

"Yo recuerdo ese discurso emblemático de García Lorca cuando fue a inaugurar la biblioteca de su pueblo natal en funetebaueros y habló de medio pan y un libro porque entendía que la cultura era un mecanismo para cerrar brechas y crear oportunidades. También recuerdo el célebre discuros de Saramago cuando recibió el premio Nobel de Literatura y contaba como su abuelo lo llevaba a la biblioteca publica, siendo ellos de una familia de limitados recursos y cómo ese abuelo que lo lleva a tener ese amor por los libros le siembra en él el talante de gran escritor. Pero también ocurre lo mismo con nuestros grandes autores. Uno puede escudriñar en los textos y memorias de García Márquez, como en Zipaquirá empezó a conocer a Kafka. Como esas primeras lecturas de Kafka le llevaron a escribir ese primer cuento que terminó publicado en el diario El Espectador. Uno puede evocar a grandes escritores como Álvaro Mutis o Germán Espinosa. Uno puede hablar de muchos autores colombianos que tienen referencia de su infancia y de su niñez llegando a los libros", cuenta el mandatario colombiano.

842005

2019-02-26T12:49:24-05:00

article

2019-02-26T12:52:34-05:00

larevalo_250695

none

REDACCIÓN CULTURA

Cultura

El presidente Iván Duque dio detalles sobre la Feria del Libro de Bogotá 2019

79

4867

4946

 

Marionetas en guerra

Jaime Manzur, el rey de las marionetas