El proyecto maquínico de Leyva

Esta máquina-escultura del artista Camilo Leyva se montó en el espacio Odeón en 2014,

Máquina (2014) Madera y puerta de caoba encontrada, hierro, tornillos, pintura y cáñamo 150 x 140 x 230. / Foto: Ernesto Monsalve.

Esta máquina-escultura del artista Camilo Leyva (Bogotá, 1985) hace parte del proyecto Máquina (aquí puede verlo) que se montó en el espacio Odeón en 2014, una edificación que en la actualidad funciona como espacio cultural y que engendra parte de la historia teatral del país, pues a finales de los sesenta se inauguró como la sede del TPB,teatro experimental que puso a temblar a la sociedad conservadora del momento. Con una investigación histórica y estética, Leyva desarrolló un sistema de instalaciones en las cuatro plantas de Odeón que removieron la memoria que respira la arquitectura del espacio y su contexto.

En la imagen que vemos, el artista recuperó una puerta abandonada en el teatro, la pintó de azul, la fragmentó, coció los pedazos con cáñamo y así pudo construir el mecanismo de movimiento que simula una ola y que se activa cuando el espectador interviene dándole vuelta a una manivela. Este proyecto impactó por sus dimensiones y por su apuesta interactiva, dos elementos claves en la obra de Leyva y que también aparecen en propuestas como Tome asiento (2012) o La promesa de la desorganización (2014). La afortunada categoría escultura-máquina engendra técnica y poesía, reconstituye la idea de la marioneta, de la figura muerta que solo cobra vida por la manipulación de otro.

Máquina no habría sido posible sin una comprensión profunda de lo escultórico, el proyecto dilata los límites de la escultura y dinamizar su accionar hacía el terreno de la arquitectura. Las creaciones de Leyva son contemporáneas en ese sentido, pero a su vez evocan la estética de otros tiempos, no solo se atreve a reanimar unas maneras de hacer y de pensar, sino que también actualiza el concepto del arte y el sentido que tiene el oficio del artista.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Por donde el tren pasó

La vida del planeta en extinción