El Magazín Cultural

El registro cromático del Río Magdalena  

La instalación hace parte del proyecto RIVAL que lidera la Fundación 4-18 y que ha ido constituyendo un discurso visual y crítico acerca de las dinámicas socio ambientales de las zonas del país que atraviesa el afluente. 

Érika Martínez Cuervo
21 de septiembre de 2018 - 04:19 p. m.
Ficha técnica. Paleta de color del río Magdalena
Proyecto RIVAL 
Instalación fotográfica, Sonido y Muestras de agua. 
Felipe Rodríguez, Fernando Barrera, Santiago Rodríguez y Tomás Silva 
Fundación 4-18
2016 - 2018

 / Archivo Fundación 4-18
Ficha técnica. Paleta de color del río Magdalena Proyecto RIVAL  Instalación fotográfica, Sonido y Muestras de agua.  Felipe Rodríguez, Fernando Barrera, Santiago Rodríguez y Tomás Silva  Fundación 4-18 2016 - 2018 / Archivo Fundación 4-18

Paleta de color del río Magdalena (2016-2018) es una instalación que forma parte del proyecto RIVAL, que ha venido desarrollando la Fundación 4-18 desde 2016. Esta obra permite visualizar  el color predominante de cada uno de los puntos geográficos que recorre el río Magdalena desde su nacimiento, en el Páramo de las Papas (Macizo Colombiano, Cauca), hasta Bocas de Ceniza, en el Mar Caribe. La instalación tiene dos contenedores en sus extremos. El de la izquierda, con agua tomada del lugar en el que tiene origen el río, y el de la derecha, con agua recogida en su delta. Para la versión que se presenta en la exposición Nuevos nombres (2017-2018) en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), la obra está instalada en el techo de uno de los corredores del museo e incluye el sonido del afluente durante su recorrido. 

RIVAL es un proyecto vigente que tiene como objetivo explorar las complejas dinámicas de las zonas del país que atraviesa el río Magdalena. Esta fuente hídrica revela los estragos ambientales y socio políticos que ha causado el conflicto y la ausencia de la presencia del Estado en diversas regiones del país. En sus recorridos, los investigadores y artistas recopilan documentación y hacen registros visuales de cada zona en la que se detienen a trabajar, con base en ese material desarrollan propuestas indistintas: charlas-talleres con la comunidad, documentales, obras de arte, textos narrativos y académicos, entre otras. En su última travesía han regresado a Mompox, en donde han estado indagando las particularidades que el río presenta en este punto del trayecto fluvial. 

La Fundación 4-18, liderada por Felipe Rodríguez, Nicolás Rodríguez y Santiago Rodríguez, funciona como una red en constante expansión y trabaja iniciativas que promuevan el pensamiento crítico sobre fenómenos coyunturales de distinta naturaleza. Desde su origen este colectivo se ha preocupado por salirse de los esquemas de trabajo que responden exclusivamente a las exposiciones de arte. Su forma de operar evidencia una permanente creación interdisciplinaria a partir de estrategias colaborativas. Este tipo de apuestas ponen sobre la mesa algunas cuestiones que en el marco de Imaginarios merecen ser enunciadas: ¿no es acaso fundamental para la construcción de pensamiento crítico imágenes como la que consolida esta instalación? y para los escépticos del arte contemporáneo, ¿no son este tipo de exploraciones creativas - realizadas con la seriedad que exigen los asuntos en cuestión - una forma de hacer visible los problemas que no atiende el Estado?. No olvidemos que el lugar del arte en una sociedad cobra sentido en tanto este ponga a temblar lo que aparentemente es inamovible. 

*Proyecto RIVAL

http://www.4-18.org/rival/

Por Érika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar