Óscares a la lata

El reinado de lujuria de Olivia Colman

La actriz británica fue la ganadora en la categoría de Mejor actriz en los Premios Óscar por su papel de Ana Estuardo en la película “La Favorita”, un trabajo que la terminó de sacar de un anonimato que había elegido y que la convirtió en una de las actrices más populares del momento.

Olivia Colman ha aparecido en programas de televisión como The Office, Look Around You y Black Books.20th Century Fox

A Olivia Colman la nominaron a los Premios Oscar gracias a la genialidad con la que interpretó el papel de la primera reina de Gran Bretaña, Ana Estuardo: una mujer que padeció toda su vida y que la concluyó tan hinchada que tuvieron que doblar el tamaño de un ataúd corriente para enterrarla. Dos almas totalmente opuestas.  A Colman le resulta raro no estar al mismo nivel de las personas que la saludan por la calle, en cambio, la reina gozaba de su estatus y lo usaba para comprar sexo y algunas pizcas de amor fingido. Para este papel, la actriz británica tuvo que comer en exceso para subir 15 kilos, la reina a la que interpretó se atragantaba entre la gula y el vómito de los antojos que cada vez la ponían más obesa. Colman tiene dos hijos y está casada con  Ed Sinclair desde hace 18 años. Ana Estuardo tenía 17 conejos que simbolizaban cada uno de los hijos muertos que había tenido, y calmaba la pena con su consejera, Lady Sarah Churchill, que le ayudaba a gobernar y a satisfacer su voraz apetito sexual. Con “La Favorita”, Olivia Colman se internó en el frío y grotesco mundo de una reina que usó su posición para soportar una vida cargada de muertes y frustraciones. 

Colman nació en Norfolk, Inglaterra, un pueblo parecido al de la serie “Broadchurch”, producción que definitivamente la sacó del anonimato que absurdamente creyó poder sostener actuando frente a una pantalla que expuso todas sus cualidades para narrar vidas ajenas con sus gestos, movimientos y su voz.

Puede leer: Glenn Close: La mujer buena

Su carrera comenzó con el teatro y trabajando en uno que otro anuncio de televisión. El primer papel importante que consiguió fue en la película “Redención”, filme en el que interpretó a una mujer terriblemente abusada que había aguantado por años las humillaciones machistas, sexistas y crueles de su esposo. En una entrevista hecha por el diario The Guardian, ella le preguntó al periodista: “¿Te gustó la película? A lo que él solo pudo responder “Una amiga me dijo que era el filme más deprimente que había visto en la vida”. Colman se quedó callada y le dijo “Eso me resulta bastante difícil de tomar. Mira, no lo veo así. Lo encuentro más bien edificante. La gente puede pasar por tanta mierda y todavía buscar para encontrar otra amistad, todavía mirar para ver lo bueno en otro humano. Muy redentora”, frase que concluyó con un gesto de vergüenza y la pregunta: "¿soy un poco rara?" Colman es una mujer noble, se ha mantenido muy por debajo de los pedestales a los que suelen subirse los que comienzan a escuchar adulaciones y tiene una extraordinaria capacidad de reconocer en el otro sus aciertos, aunque en ocasiones exagere minimizando los suyos.

Protagonizó “La Favorita”, porque el director acomodó su agenda para esperarla. “No hubiese hecho la película sin ella”, dijo, y le entregó un guion que le aconsejó seguir sin  revisar documentos históricos o la vida real de Ana Estuardo. Lo hizo porque este filme no se preocupó por serle fiel a los hechos, ni quiso conservar la jerga o las costumbres del siglo XVIII. Esta película rompió con lo establecido en la corte real de Inglaterra por aquellos años y, con un guion contemporáneo y lentes que la hicieron visualmente auténtica y atrevida, se convierte en una narración que transgrede y se pasea por los siglos de los siglos mediante diálogos procaces y  vestuarios confusos.

Puede leer: Los mejores momentos de la edición número 91 de los Premio Óscar

La forma en la que se grabó el filme tuvo mucho que ver con la genialidad con la que interpretó Colman a su personaje. El papel no le exigió verse glamourosa ni mucho menos bella, además de montarla en un vaivén de emociones por las que tuvo que explorar la sexualidad, psicología y fisionomía de una reina que se veía adulta, pero que nuca creció. Que jugueteaba con los impuestos del pueblo construyéndoles palacios a sus amantes, que no dimensionaba las implicaciones de una guerra, pero lo poco que sabía le bastaba para rechazarla, y que se fascinó con la idea de revolcarse entre la pena de sus hijos muertos y el sexo de dos mujeres que se disputaron su amor como fieras.

Puede leer: La proeza de Yalitza Aparicio

La Colman que interpretó a Estuardo, mucho más gorda, hinchada, caprichosa, cruel, malcriada y voraz, es una mujer dulce, justa, modesta, ingenua y divertida. Su carrera como actriz se ha destacado con las comedias en las que ha trabajado en televisión, pero que nunca fueron un obstáculo para demostrar su capacidad con interpretaciones como las de “Redención”, “Langosta”, “Broadchurch”, y, por supuesto, “La Favorita”. Le preocupan la inequidad de su siglo y la falta de consideración con sus pares, a quienes defiende cada vez que nota que se está cometiendo una injusticia por las remuneraciones económicas que les ofrecen: si merece más, pero por ser mujer le ofrecieron menos, ella protesta.

Esta mujer, ganadora de tres premios BAFTA y un Globo de Oro,  no tiene una estrategia diseñada para actuar o vivir. Su ascenso ha sido silencioso, pero ahora tendrá que lidiar con los ojos que esperan verla recibir una estatuilla de la Academia, además de asumir el papel de la reina Isabel II, en la serie The Crown, responsabilidad que había asumido hasta el momento Clairy Foy.

A partir de ahora, el perfil bajo de Colman quedó enterrado. Ya no será “el tipo de actriz que no consigue los protagónicos más brillantes”, porque hasta esos cambiaron. Los centros de las historias que ahora se reclaman, ya no tienen que ver con las tallas perfectas, el amor, los rasgos armoniosos y la cintura de avispa. Ahora se esperan más actrices como ella interpretando mujeres reales: despeinadas y salvajes. Ahora el cine está ansioso por más películas en las que la cara de esta británica se ponga en los zapatos de la crudeza de nuestro tiempo.

838737

2019-02-24T23:00:00-05:00

article

2019-02-25T10:28:24-05:00

larevalo_250695

none

Laura Camila Arévalo Domínguez- @lauracamilaad

Cultura

El reinado de lujuria de Olivia Colman

38

6930

6968