El rey tuerto ¿revolución o represión?

Del 24 de julio al 31 de agosto se estará presentando esta obra de origen catalán en la sala Mayolo de Casa E.

Cortesía Casa E

Seguramente usted ha vivido una de esas conversaciones de comedor donde las tensiones surgen por razones políticas y se genera un incómodo conflicto. En “El rey tuerto” dos amigas que llevan un tiempo sin verse deciden reencontrarse en una cena donde conocerán a sus respectivas parejas. Sin embargo, los personajes masculinos tienen una historia en común; cada uno fue verdugo del otro. Esta obra originalmente escrita por el dramaturgo catalán Marc Crehuet ha tenido importantes temporadas en Europa y América Latina.  

Lea también: Últimas funciones en La Maldita Vanidad de "El rey tuerto"

En esta versión, protagonizada por Andrés Estrada y Tatiana Rentería, entre otros, se lleva la historia al contexto colombiano poniendo en escena a un agente del Esmad y un joven revolucionario que durante una marcha se vieron enfrentados. El abuso de autoridad hace que el joven pierda un ojo, mientras las agresiones de este último ponen en riesgo la vida del agente.

“Vamos entendiendo una realidad social donde cada uno cree que su causa es legítima, por un lado, salvaguardar la seguridad y por el otro, hacer demandas justas el Estado. Esto hace que la obra sea de actualidad pues nos interroga sobre la violencia política que ha vivido nuestro país y de la cual parece no hemos entendido nada”, comenta Gina Medina.

El público se ve expuesto a dos puntos de vista que pretenden cuestionar los valores de la sociedad, el nacionalismo y las reivindicaciones sociales, todo enmarcado en un tono de comedia negra. Un quinto personaje rompe la cuarta pared presentando noticias y hablando directamente a los asistentes. Así, en esta trama compleja, pero realista, se deja una reflexión en torno a la dificultad de los colombianos para entender la mirada del otro.

Durante 50 minutos, con una escenografía minimalista y un remontaje dirigido por Gina Medina, “El rey tuerto” es una obra vigente que en tiempos de polarización nos pregunta de qué lado estamos. 

El rey tuerto es una comedia realista, que en ocasiones incomoda porque enfrenta al público a una realidad compleja e incoherente, donde dolorosos problemas sociales y políticos se mezclan con lo cotidiano.  Es una obra que habla de crisis, inestabilidad y zozobra, pero con un fuerte contenido de humor negro.  Para Ruth Caudeli, la directora, esta pieza es muy pertinente para el momento social que vive el país, y aunque fue escrita e inspirada en la situación social de España, se adaptó fácil y naturalmente al contexto colombiano.

Recuerda que presentando la tarjeta del Círculo de Experiecias, por ser suscriptor de El Espectador, puedes recibir 20 % de descuento en boletería y 10 %  en bebidas. Disfruta de beneficios como este haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado para ti este mes:

871820

2019-07-22T09:23:04-05:00

article

2019-07-22T09:23:04-05:00

ingrith.gomezm1_1067

none

/Redacción Círculo de Experiencias

Cultura

El rey tuerto ¿revolución o represión?

41

3877

3918

 

Urbis paternus (El monstruo en el hueco IV)

Alekos: Revestir la ternura de revolución