El rigor y el compromiso de Concha Jerez, Premio Velázquez de Artes Plásticas

La artista española Concha Jerez fue galardonada hoy con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017, otorgado por el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte en consideración al "rigor y compromiso" de sus "arriesgados planteamientos estéticos" a lo largo de cuatro décadas de carrera.

Cortesía agencia EFE

El jurado valoró que su obra denotan su "carácter innovador" y es "sobresaliente" su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística, según un comunicado del Ministerio.

El galardón, dotado con 100.00 euros (86.1661 dólares) y que se concede desde 2002, recompensa la totalidad de la obra plástica de un creador del ámbito iberoamericano y su aportación sobresaliente a la cultura hispánica.

Jerez (1941), que se licenció en Ciencias Políticas y cursó la carrera de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual en diálogo con la producción Fluxus y con la del grupo español ZAJ.

Su trabajo se caracteriza por la utilización de imagen fija y en movimiento, de texto impreso y trazo, de "la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados, las acciones y la performance" siempre en diálogo con los espacios físicos.

Con ellos ha desmantelado los mecanismos de los discursos dominantes, desde su concepto de "interferencia", y ha analizado la censura y autocensura, la sociedad de consumo, el poder de los medios de comunicación, las formas de control que el poder político y económico ejerce sobre los individuos o su vigilancia y control.

Jerez ha expuesto de forma continuada en España, Portugal, Francia, Bélgica, Estados Unidos o Venezuela y sus obras están en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia) y el Reina Sofía de Madrid. 

 

últimas noticias

Teatro por un huevo

La reinvención artística del Espacio Odeón