El Rómulo Gallegos, para Pablo Montoya

El escritor colombiano Pablo Montoya obtuvo ayer el Premio Rómulo Gallegos de Literatura por su novela Tríptico de la infamia.

Pablo Montoya, nacido en Barrancabermeja (Santander) en 1963. /Cristian Garavito - El Espectador

El escritor colombiano Pablo Montoya obtuvo ayer el Premio Rómulo Gallegos de Literatura por su novela Tríptico de la infamia.

El jurado, compuesto por Mariana Libertad Suárez (Venezuela), Javier Vásconez (Ecuador) y Eduardo Lalo (Puerto Rico), premió la novela, editada por Random House, que narra la historia de tres pintores protestantes que, cada uno a su manera, se convierten en testigos e intérpretes de los horrores que se cometieron en Europa durante el siglo XVI en nombre de la religión y el afán de riqueza y se extendieron a la América recién descubierta.

Los tres artistas, Jacques Le Moyne, cartógrafo y pintor de Diepa; François Dubois, pintor de Amiens, y Théodore de Bry, grabador de Lieja, van escribiendo la historia y se enfrentan por distintos caminos a la fascinación del mundo recién descubierto, pero también al exterminio y el despojo que se llevan a cabo a ambos lados del Atlántico.

Son, cada uno a su manera, testigos, beneficiarios y víctimas de las grandezas e iniquidades de su tiempo, y de ello dan cuenta con las herramientas de su oficio. Con una prosa de gran factura y una sorprendente capacidad para dar materialidad al relato, Montoya logra sumergir al lector en la historia y recuerda, a través de testimonios asombrosos, los horrores de la Conquista y de las guerras religiosas que marcaron el destino de tantos hombres.

Montoya es escritor y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia. Ha publicado libros de cuentos, ensayos y novelas, entre las que se destacan La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008) y Los derrotados (2012). Había obtenido el Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento Germán Vargas en 1993. En 1999, el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para escritores extranjeros por su libro Viajeros. Un año más tarde, el libro Habitantes ganó el Premio Autores Antioqueños y, en 2005, Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín.

El Premio de Novela Rómulo Gallegos se entregó por primera vez en 1967 y el ganador fue Mario Vargas Llosa. El narrador puertorriqueño Eduardo Lalo obtuvo el galardón en 2013 por Simone. La edición 2015 del reconocimiento literario será entregada en un acto público el próximo 2 de agosto. El galardón tiene un premio de US$100.000 para el autor de la novela ganadora.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La orgullosa voz de René Marie