Teatro

El Teatro Digital incluye el estreno del concierto del Quinteto Leopoldo Federico

Noticias destacadas de Cultura

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo seguirá ofreciendo de manera digital grandes espectáculos de música colombiana y clásica. La programación de este mes incluye el concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel, con la dirección del maestro Zubin Mehta, y Yo me llamo cumbia, el espectáculo de Totó La Momposina, entre otros.

Este 6 de agosto, en la plataforma Teatro Digital del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se podrá ver la retransmisión del histórico concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel, con la dirección del maestro Zubin Mehta, presentación que guarda una carga emotiva especial porque fue la última vez que en Colombia se vio al maestro junto a la agrupación musical, la cual dirigió durante 50 años.

Le sugerimos leer: La poesía en su esplendor, al acceso de todo el mundo

Del 6 al 13 de agosto, Totó La Momposina, una de las grandes representantes del folclor colombiano, se adueñará del escenario del Teatro Digital con la retransmisión de su espectáculo Yo me llamo cumbia, que coincide con la celebración de los 80 años de vida de la célebre artista. Este concierto hace parte de la franja Lo nuestro e incluye sus bailes y música. Totó sigue vigente en el panorama musical con una energía y vitalidad envidiables. Nacida en una familia de músicos, con más de cinco generaciones dedicadas al arte, su aporte a la cultura popular, al folclor y a la industria musical, ha sido reconocido en todo el mundo.

En la sección Grandes espectáculos, el público podrá disfrutar de nuevo de la ópera Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, con libreto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill. La puesta en escena se destaca por ser una mezcla de teatro y ópera, lo que justifica la gran cantidad de diálogos, además de la influencia del jazz. Esta coproducción de los Teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, hace una crítica despiadada a la sociedad. En el escenario, a través de una amalgama de elementos multimedia, se plantea una sátira que gira en torno al dinero, la moral y el caos de una ciudad que va en deterioro progresivo. La obra se podrá ver del 13 al 20 de agosto en el Teatro Digital, cuenta con la dirección musical de Pedro Pablo Prudencio (Chile), con la dirección escénica de Marcelo Lombardero (Argentina), y con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su Coro Filarmónico Juvenil.

El 20 de agosto se estrenará la transmisión del concierto que el Quinteto Leopoldo Federico grabó recientemente en el Teatro Mayor. Esta es una de las primeras presentaciones que se hizo en el teatro tras la autorización de las autoridades locales y nacionales para retomar las actividades creativas en los escenarios de artes escénicas. Acompañados de cantantes de alta trayectoria como Roberto Aroldi y Hugo Diegues, y de una pareja de tango de gran reconociendo internacional integrada por los bailarines Gina Medina e Iván Ovalle, el Quinteto Leopoldo Federico interpreta grandes clásicos del tango, con un énfasis especial en las creaciones de Carlos Gardel.

Si le interesa leer más de Cultura, le sugerimos: Ilustre: la apuesta por entender el mundo contemporáneo desde la cultura

Es de destacar que la agrupación liderada por el bandoneonista colombiano Giovanni Parra ha sido nominada al Grammy Latino en dos ocasiones, una en el 2015 y la otra en el 2017. En esta representación, que hace parte de la franja Grandes espectáculos, el Quinteto se adelanta a la conmemoración del centenario de Astor Piazzolla, célebre compositor y bandoneonista.

A finales de mes, la Orquesta Wiener Akademie, liderada por su fundador y director artístico Martin Haselböck, compartirá uno de los conciertos de su ciclo Resound Beethoven. Esto, en el marco de la celebración de los 250 años que han pasado desde el nacimiento del músico. En la plataforma se podrá ver la interpretación de la orquesta austriaca de la Sinfonía n.° 3, Eroica, del compositor alemán. La Wiener Akademir se caracteriza por regresarles la sonoridad y el estilo originales a las piezas de Beethoven, con una interpretación que destaca instrumentos de cuerda y viento de la época. Este concierto hace parte de Armonía Sura y estará disponible del 27 de agosto al 3 de septiembre. Creada en 1985 por Haselböck, la Wiener Akademie ha recibido, desde su fundación, elogios por su inconfundible musicalidad, virtuosismo y energía.

Es de resaltar que a través de sus plataformas digitales, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo no ha detenido su oferta artística de carácter incluyente, pese al aislamiento dictado para frenar el avance del coronavirus. Cada jueves se transmite un nuevo espectáculo a través del Teatro Digital, una iniciativa de Bancolombia y el Teatro Mayor que busca brindar acceso a la programación de artes escénicas más allá de la sala.

Le sugerimos leer Alain Maratrat, de paso virtual por Colombia

La programación de la plataforma está dividida en cuatro franjas: Lo nuestro, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; Ventana de América, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ópera Latinoamérica; Grandes espectáculos, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor; y Armonía Sura, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo.

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Comparte en redes: