El sonado gramófono

Hace 56 años fueron creados los Premios Grammy para honrar los aportes a la música. Décadas después, la industria se ha transformado a causa de internet.

AFP

Hoy, a las 8 de la noche, TNT transmitirá la ceremonia número 57 de los Premios Grammy desde el Staples Center en Los Ángeles, California. Hay nominaciones para 83 categorías, que procuran extenderse sobre todo el espacio musical: el góspel, el bluegrass, la música del mundo, la música clásica, rock, blues, pop. Dave Grohl (de Foo Fighters), Taylor Swift, Stevie Wonder y Gwyneth Paltrow son algunos de los numerosos presentadores de la velada, en la que se presentarán leyendas como AC/DC y Beck y también sonidos más contemporáneos como Lady Gaga, Rihanna y Juanes. En esta ocasión serán recordados George Harrison (guitarrista y compositor de The Beatles, con una extensa carrera en solitario) y Buddy Guy, cuya influencia en el rock y el blues ha sido esencial.

Más allá de las nominaciones y el reconocimiento público de los Grammy, durante años los premios han sido criticados desde varios ángulos. En los años noventa, por ejemplo, el cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder, recibió el galardón y confesó que no entendía su importancia. Dijo, después, que no tenía importancia. En 2011, Randall Roberts, crítico de música para Los Angeles Times, aseguró que el premio no permitía crear una perspectiva de la música en América y que, en cambio, creaba un mapa falso de esa diversidad. Dijo, además, que el enfoque del galardón se sostenía del mismo modo que en el pasado (guiado en parte por grandes éxitos comerciales y hacia las grandes casas disqueras), a pesar de que toda una nueva industria musical se había creado a través de internet.

Una crítica similar formuló el cantante de Tool, James Keenan: “(Los Grammy) no honran las artes o al artista que ha creado algo. Es el negocio de la música celebrándose a sí mismo”. Los señalamientos contienen parte de verdad: si cualquier iniciado quisiera hacerse idea de la producción musical a través de los Grammy, se quedaría corto. La producción musical de agrupaciones como The Who, Bob Marley and The Wailers, Led Zeppelin, The Jimi Hendrix Experience, The Kinks y Queen nunca fue reconocida con este premio (algunos fueron recordados mucho después con premios a la vida y obra y su inclusión en el Salón de la Fama del Rock n’ Roll). Solistas como Diana Ross y Janis Joplin tampoco recibieron este premio. A esta deficiencia histórica se suma el decidido monopolio de discográficas como Sony, Universal y Warner tanto en la versión anglo como en la latina (por ejemplo, todos los nominados a Mejor Grabación del Año pertenecen a estas empresas). Tal vez, en últimas, los Grammy sean una buena radiografía de la salud de la industria, pero no de la música.

Estos son los nominados de este año.

Grabación del año
1. ‘Fancy’, Iggy Azalea (participa Charli XCX).
2. ‘Chandelier’, Sia.
3. ‘Stay with Me (Darkchild Version)’, Sam Smith.
4. ‘Shake It Off’, Taylor Swift.
5. ‘All About that Bass’, Meghan Trainor.

Álbum del año
1. ‘Beyoncé’, Beyoncé.
2. ‘Morning Phase’, Beck.
3. ‘X’, Ed Sheeran.
4. ‘In The Lonely Hour’, Sam Smith.
5. ‘Girl’, Pharrell Williams.

Canción del año
1. ‘All About that Bass’, Meghan Trainor.
2. ‘Chandelier’, Sia.
3. ‘Shake It Off’, Taylor Swift.
4. ‘Stay with Me (Darkchild Version)’, Sam Smith.
5. ‘Take Me to Church’, Hozier.

Mejor nuevo artista
1. Bastille
2. Iggy Azalea
3. Brandy Clark
4. HAIM
5. Sam Smith

Mejor interpretación solista de pop
1. ‘All of Me (Live)’, John Legend.
2. ‘Chandelier’, Sia.
3. ‘Stay with Me’, Sam Smith.
4. ‘Shake It Off’, Taylor Swift.
5. ‘Happy (Live)’, Pharrell Williams.

Mejor álbum de pop vocal
1. ‘Ghost Stories’, Coldplay.
2. ‘Bangerz’, Miley Cyrus.
3. ‘My Everything’, Ariana Grande.
4. ‘Prism’, Katy Perry.
5. ‘X’, Ed Sheeran.
6. ‘In the Lonely Hour’, Sam Smith.

Mejor interpretación de rock
1. ‘Gimme Something Good’, Ryan Adams.
2. ‘Do I Wanna Know?’, Arctic Monkeys.
3. ‘Blue Moon’, Beck.
4. ‘Fever’, The Black Keys.
5. ‘Lazaretto’, Jack White.

Mejor interpretación de metal
1. ‘Neon Knigths’, Anthrax.
2. ‘High Road’, Mastodon.
3. ‘Heartbreaker’, Motörhead.
4. ‘The Negative One’, Slipknot.
5. ‘The Last Line’, Tenacious D.

Mejor álbum instrumental de jazz
1. ‘Landmarks’, Brian Blade & The Fellowship Band.
2. ‘Trilogy’, Chick Corea Trío.
3. ‘Floating’, Fred Hersch Trío.
4. ‘Enjoy the View’, Bobby Hutchenson, David Sanborn y Joey DeFranco.
5. ‘All Rise: A Joyful Elegy for Fats Waller, Jason Moran.

Mejor álbum de pop latino
1. ‘Tangos’, Rubén Blades.
2. ‘Elypse’, Camila.
3. ‘Raíz’, Lila Downs, Nina Pastori y Soledad.
4. ‘Loco de amor’, Juanes.
5. ‘Gracias por estar aquí’, Marco Antonio Solis.

Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo
1. ‘Multiviral’, Calle 13.
2. ‘Behind the Machine’, ChocQuibTown.
3. ‘Bailar en la cueva’, Jorge Drexler.
4. ‘Agua maldita’, Molotov.
5. ‘Vengo’, Ana Tijoux.

Mejor álbum latino tropical
1. ‘50 Aniversario’, El Gran Combo de Puerto Rico.
2. ‘First Class to Havana’, Aymee Nuviola.
3. ‘Live’, Palo!
4. ‘El asunto’, Toto La Momposina.
5. ‘Más + Corazón profundo’, Carlos Vives

Las curiosidades de los Premios Grammy

Los premios al Rey
Elvis Presley, considerado uno de los artistas con más influencia en la música estadounidense, obtuvo tres Grammy en toda su carrera. Los tres corresponden a interpretaciones de temas góspel y no a temas tan sonados como ‘Jailhouse rock’ y ‘I can’t help falling in love with you’.

Led Zeppelin, en ceros
La banda conformada por Robert Plant, John Bonham, John Paul Jones y Jimmy Page no obtuvo ningún Grammy por su discografía. En 1970 estuvo nominado como Mejor Artista Nuevo. Ha recibido honores por ‘Led Zeppelin IV’ y ‘Stairway to heaven’.

El olvidado Run DMC
Una de las bandas pioneras del hip hop, Run DMC, tampoco ganó ninguno de estos galardones. Fue la primera banda de este género en ser nominada y la primera, también, en ganar un disco de oro en 1984. En 2009 entraron al Salón de la Fama del Rock and Roll.

La más nominada
Beyoncé ha sido nominada 53 veces y es la artista femenina que lidera esta lista en los Grammy. Este año de nuevo está nominada en la categoría Álbum del Año, cinco años después de que su producción ‘I Am... Sasha Fierce’ también fuera incluida en esa categoría.

Los herederos
Ziggy Marley y Anoushka Shankar, hijos de Bob Marley y Ravi Shankar, están nominados en las categorías de Mejor Álbum Reggae y Mejor Álbum de Música del Mundo. Sus padres fueron premiados con el galardón a vida y obra en los Grammy.