El sonido de la academia

El lunes 29 de octubre se realizará el lanzamiento de 'Escenario', producción de la Academia Luis A. Calvo en la que participan maestros y estudiantes del Programa de Formación en músicas populares colombianas.

El trabajo discográfico ‘Escenario’ es el resumen sonoro de las labores de la academia Luis A. Calvo durante el 2012. Este nuevo ejemplar se suma a una serie de cinco producciones artísticas, que han sido publicadas sin interrupciones desde que la institución de formación musical está adscrita a la Universidad Distrital. En esta oportunidad, el registro tiene la intención de destacar tanto el rol interpretativo de los estudiantes, cuyos representantes más destacados aparecen en este álbum, así como el rol de la guía musical de sus pedagogos.

La  selección de las piezas se hizo a partir de la muestra final de trabajos y fue realizada por maestros del Proyecto Curricular de Música de la Facultad de Artes – ASAB, durante el mes de Julio. A partir de entonces se inició una intensa labor en los estudios de grabación, espacios vitales en los que los estudiantes y sus maestros, además de dejar plasmado el material sonoro que llega al público este 29 de octubre, tuvieron la experiencia de acercarse a los procesos de producción discográfica profesional, complementando su etapa formativa en las artes musicales.

En el disco ‘Escenarios’ participaron también cinco de los grupos de proyección de la academia como el Ensamble de Cuerdas Andinas Colombianas, la Chirimía Caucana, el Grupo Típico Llanero, el Grupo de Músicas Campesinas y el Grupo de Son, que ya tienen una proyección consolidada en el medio local.

Como se trataba de abordar la amplitud del panorama musical del país, el disco recoge temas de diversas regiones y ritmos de Colombia, como la carranga, el pasillo, la marcha, el currulao, el vals, el pasaje llanero, la contradanza y la polka. Sin embargo, el álbum también incluye obras del contexto caribe-iberoamericano como el vals venezolano, el trote boliviano, el tango argentino y el son cubano, la mayoría de ellos en adaptaciones de los maestros de la Calvo, arregladas para los grupos de estudiantes que participaron en este proceso.

El lunes 29 de octubre a las 6:30 p.m. en el auditorio Teresa Cuevo, del Museo Nacional, se verá y escuchará una muestra de este trabajo musical, enmarcado también con la danza como un complemento a la labor sonora de la Academia Luis A. Calvo. El disco ‘Escenario’ será presentado como una muestra vigente y activa del aporte de la academia al desarrollo de la música nacional.

Información:
Lunes 29 de Octubre, 6:30 p.m. en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, Carrera 7 No. 28-66. Se entregará un ejemplar del disco al final el concierto. Cupo limitado.

Temas relacionados