El sonido de un mito

El dj norteamericano Andy Butler, creador de la banda Hércules and the Love Affair, trae a la capital los sonidos de su disco 'Blue songs'.

Andy Butler es un dj norteamericano que aprendió, después de muchas lecciones de piano con reputados profesores provenientes del equipo de Phillip Glass, que la buena música puede usar muchas máscaras.

Aunque sus estudios debían encaminarlo hacia otros lados más eruditos, él decidió defender el disco. Sabía que desde los años 80 este estilo se había convertido en sinónimo de un pop algo manido y poco confiable, que además inundaba la escena más oficial. Sin embargo, Butler parecía doblegado por esa capacidad del disco de congregar como religión a la gente en torno a la pista de baile.

Se dejó entonces influenciar por sonidos retro a los que dio un carácter futurista. El pasado y el futuro se hicieron música para bailar de tal forma que el que la oyera parado en la mitad de un club tuviera ante sí una buena fotografía instantánea de lo que había sido la electrónica de las últimas tres décadas.

¿Por qué no hacer de unos buenos sonidos los causantes de que la gente en un lugar público se pudiera encontrar de otra manera? Butler estaba convencido de que “bailar derrumba tus barreras, te hace comunicar con otra gente sin decir una palabra”. Pero quiso además desterrar el disco de la inocuidad lírica para llenarla con consignas intensas y voces invitadas que le trajeron un peculiar reconocimiento en la escena.

Bautizó a su proyecto Hercules and the Love Affair, un nombre que no sólo evocaba su pasión adolescente por lo mitos griegos, sino que además encarnaba un episodio que de alguna manera desnudaba su propio ser. El héroe Hércules, reconocido también por sus amantes hombres, un día pierde a su amante Hylas en una isla en donde es secuestrado por unas ninfas. El personaje está solo, sin lograr recuperar su amor. Esa vulnerabilidad del gran hombre de alguna forma encarnaba la vida misma de Andy Butler, que puesto en un cuerpo muy viril, de grandes músculos aptos para jugar bien al fútbol, siempre se sintió sensible y vulnerable.

Esa paradoja es el impulso fundacional de su música, por eso no sorprendió cuando le pidió a su viejo amigo y gran cantante Antony Hegarty, el vocalista de Antony and The Johnsons, que ha hecho de su música un lugar propicio para revaluar la ideas del género, que fuera el cantante de su primer sencillo, Blind, editado en 2008 en un álbum que pedía prestado el nombre del grupo. A su proyecto se han unido Nomi Ruiz, Kim Ann Foxman, Mark Pistel, Aerea Negrot y Shaun Wright, y con su más reciente trabajo, Blue songs, este dj y su peculiar sonido llegan a Bogotá para presentarse hoy y mañana en el Bar Armando Records. Con sus historias candentes y sus beats que ahora parecen retomar notas del ambient y del folk, Hercules and the Love Affair viaja por el mundo para celebrar que es un buen momento para la música disco.

Armando Records Cl. 85 N.O 14- 46, piso 4. Las puertas del bar se abrirán a las 9:00 pm y el show empezará a las 12:00 p.m.

 

últimas noticias