El Teatro Colón celebrará sus 128 años con música, teatro y circo

Noticias destacadas de Cultura

El próximo 12 de octubre, el Teatro Colón cumplirá 128 años de fundación. La celebración incluye una agenda virtual con espectáculos de arte dramático, música, circo y radioteatros. Las transmisiones se realizarán a través de las plataformas digitales y de las redes sociales del teatro.

Un concierto documental de Valeriano Lanchas, un recorrido por la tradición musical colombiana, el regreso de los radioteatros y unas presentaciones circenses, son algunas estrategias pensadas desde el Teatro Colón para conmemorar sus 128 años de fundación. Las transmisiones se harán a través de las redes sociales del teatro y son de acceso gratuito para todo el público.

Le sugerimos leer Vicenta Siosi, la voz femenina de la literatura wayuu

El teatro, siguiendo los protocolos de bioseguridad y grabando a puerta cerrada, ofrecerá una muestra artística variada. “Las personas gozarán, al interior de sus casas, con la música de los intérpretes nacionales, las historias de amor, la recreación de hechos históricos, así como con las diferentes actividades pedagógicas que tenemos preparadas”, asegura Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón. El evento central es la presentación del concierto documental de Valeriano Lanchas, un recorrido musical por la vida y trayectoria del bajo barítono bogotano, y máximo representante de Colombia en el mundo del canto lírico. Su repertorio incluye Algún día (Jaime León), Cuando acaba de llover (Carlos Guastavino), La luna sobre el agua de los lagos (Antonio María Valencia), Phydilé (Henri Duparc) y el aria Udite tutti udite de El matrimonio secreto (Domenico Cimarosa). La emisión será el viernes 9 de octubre a las 8:00 p.m. y estará disponible hasta el lunes 12 del mismo mes.

Como complemento al repertorio musical, el público podrá disfrutar del concierto Conjuro de María Mulata, quien hará un recorrido por las tradiciones sonoras del país. El bullerengue, los ritmos andinos y del pacífico, los cantos indígenas en lenguas y algunas mezclas electrónicas, darán sabor a este evento que tiene como objetivo exaltar la diversidad musical colombiana. En sus canciones, María Mulata se enfoca en el valor de lo esencial: las raíces, el medio ambiente, la importancia del agua, la preservación de los cantos nativos y la ancestralidad, todo en comunicación constante con la modernidad. Su show se transmitirá del 23 al 25 de octubre. Por su parte, la agrupación Palo Cruza’o, en representación de la música llanera, también se unirá a la celebración el 28 de octubre.

En lo que respecta al radioteatro, la Sala Mallarino, conocida anteriormente como El Palomar, vuelve a ser el escenario de este tipo de representación artística, esta vez con la transmisión de Maravilla Estar, La siempreviva y Toque de queda, obras icónicas en la memoria nacional que tratan temas como la fantasía, pero también la pobreza, el desempleo, el terrorismo y el Bogotazo. Finalmente, el show circence, a cargo de la compañía La Gata Cirko, tendrá como eje central Las raíces flojas, un viaje poético que habla de la migración a través de un espectáculo que combina técnicas circenses aéreas, acrobacias y equilibrio con teatro.

A lo largo del mes, también se realizarán actividades pedagógicas que incluyen charlas y talleres multisensoriales con el fin de acercar los diferentes espectáculos al público y generar nuevos espacios de apreciación, discusión, acceso y pensamiento crítico alrededor de las artes escénicas y la música.

Comparte en redes: