El Teatro la Máscara reabre sus puertas con “Mina”

Noticias destacadas de Cultura

La obra de teatro, que es un acercamiento al clásico alemán Woyzech, hace parte de la temporada de Teatro Afro. La puesta en escena se podrá ver de manera presencial, siguiendo los protocolos de bioseguridad, y a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube del Teatro la Máscara.

A las 7:30 p.m., el Teatro la Máscara reabre sus puertas con Mina, un acercamiento a Woyzeck, de Georg Büchner, en un intento por entender este clásico de la dramaturgia universal desde el contexto de la Buenaventura actual. Con un aforo máximo de 30 personas en sala, y con cupos ilimitados a través de la transmisión en vivo, el público interesado podrá disfrutar de esta puesta en escena.

Le sugerimos leer El Concurso de Minicuento Rodrigo Díaz Castañeda cumple 30 años

Mina narra la historia de un soldado raso, de escasos recursos, que se enfrenta a diario con un entorno hostil que trata de convencerlo que, dada su frágil posición social, no tiene valor alguno. Mina representa la esperanza y la voluntad de la individualidad que se estrella contra el muro de la adversidad. Este personaje guarda relación con el protagonista de la obra alemana, pues el clásico del siglo XIX narra la historia de un individuo que lucha por alcanzar unas condiciones de vida dignas, viviendo en un entorno con pocas oportunidades.

La puesta en escena de la obra evoca una casa muy al estilo de los palafitos que se ven a las orillas de los ríos y manglares que completan los paisajes del Pacífico colombiano. Con pocos elementos, el espacio se transforma gracias a la interacción de los actores en una peluquería, en una taberna o en una casa, según avanza la historia. El sonido y la iluminación evocan el paisaje sonoro de un barrio humilde de Buenaventura. En cuanto a los artistas, ellos pertenecen al grupo Turín Teatro de Buenaventura, conformado por estudiantes del ciclo profesional de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle, sede Pacífico.

El Teatro la Máscara se fundó en 1972 como un grupo interesado en realizar investigaciones y espectáculos culturales, explorando distintos lenguajes escénicos. Su producción dramática e investigativa parte del contexto social.

Comparte en redes: