El triunfo de la revolución cultural

Este es el tema central que analiza el psicólogo colombiano Carlos Granés Maya en su texto ‘El puño invisible’, que fue reconocido por un jurado presidido por Fernando Savater.

Con su ensayo El puño invisible: Arte revolución y un siglo de cambios culturales, el psicólogo y académico colombiano Carlos Granés Maya, radicado en Madrid, fue reconocido ayer con el premio Isabel Polanco, que en su tercera edición busca seguir dándole una espaldarazo al género del ensayo.

El jurado, presidido por Fernando Savater y conformado por Héctor Abad Faciolince, José Balza, Rafael Rojas, Margarita Valencia y Gonzalo Celori, exaltó en el acta del premio la importancia del tema que aborda y de la tesis que sustenta. Además, reconoció la amplitud y la profundidad de la documentación que subyace en la obra, “la creatividad con que la maneja y la calidad de su escritura, rica, amena, apasionante”. Asimismo, el jurado destacó que, con agilidad cinematográfica, Granés Maya le presenta al lector, escena tras escena, los principales episodios, muchos de ellos verdaderos escándalos, que ha vivido el arte moderno a lo largo de su historia”.

Este doctor en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid estuvo becado en la Universidad de Berkeley, California, donde finalizó su tesis sobre el proceso de creación de un grupo de artistas bogotanos, trabajo al que posteriormente se le otorgó la máxima calificación (cum laude). Luego publicó en Madrid La revancha de la imaginación. Antropología de los procesos de creación: Mario Vargas Llosa y José Alejandro Restrepo, un libro que comparaba los procesos de creación de un escritor y un video-artista. Después cerró una entrañable amistad con el Premio Nobel Mario Vargas Llosa cuando en 2009 seleccionó y prologó sus artículos en el volumen Sables y utopías. Visiones de América Latina, publicado por la editorial Aguilar.

Ahora este asiduo colaborador de la revista Letras Libres plantea una interesante tesis en su disertación ensayística: Mientras las grandes revoluciones políticas del siglo XX fracasaron, la revolución cultural que las acompañó durante una parte del trayecto y que aparentemente debía cumplir un papel secundario o de legitimación simbólica triunfó. “Lo importante no es, pues, que la revolución cultural de la centuria pasada haya triunfado. Lo importante es saber qué consecuencias tiene ese triunfo en nuestra sociedad actual”, señala el jurado.

El libro narra cómo al comenzar el siglo XX, en la neutral Suiza, convivieron dos grupos de revolucionarios: los primeros —bajo la férula de Lenin— se proponían transformar la sociedad, la economía y la política gracias a una revolución que daría vida a un nuevo mundo donde la propiedad privada terminaría por diluirse y desaparecer; los segundos —agrupados en el dadaísmo— también se preparaban para una revolución con un objetivo absolutamente distinto: “transformar las mentes, las costumbres, los valores y la forma de vivir de las personas”.

El autor de El puño invisible ofrece entonces en su ensayo un recorrido por las distintas vanguardias, desde la irrupción de Marinetti y el futurismo hasta los “jóvenes indignados” que en mayo de 2011 protagonizaron en Madrid una revuelta pacífica que se enfrentó a la “racha de optimismo que siguió a la muerte de Franco”. El largo recorrido ofrece al lector una suerte de recuento de las corrientes vanguardistas y sus protagonistas y se adentra en los distintos espacios donde ellas se han hecho presentes: las artes plásticas —con Duchamp a la cabeza—, la literatura —desde el dadá hasta los beats y las obras más o menos recientes—, las propuestas educativas —como Sumerhill—, la música experimental y “popular” —como ocurre con los trabajos de John Cage y los discos de los Sex Pistols— e, incluso, movimientos sociales como el hippismo y ciertos análisis “sociológicos” como el situacionismo.

El premio, dotado con cien mil dólares y una escultura del artista canario Martín Chirino, quiere reconocer y destacar la importancia del ensayo como género de reflexión y conocimiento y será entregado en el mes de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.