El Magazín Cultural

El viaje de Israel Galván a 'La edad de oro'

Ayer y hoy este sevillano se presenta en el Teatro Julio Mario Santo Domingo para mostrar las formas más tradicionales y contemporáneos del flamenco. El show se da en el marco del lanzamiento de la cuarta Bienal Internacional de Danza de Cali que comenzará el próximo 28 de octubre y se extenderá hasta el 4 de noviembre.

Natalia Tamayo Gaviria
04 de mayo de 2019 - 08:34 p. m.
Israel Galván, y la clásica demostración del flamenco con la exploración de uno que otro salto, el cuerpo como instrumento y el piso como otra forma de construir movimiento. / @JuanDiegoCastillo-Teatro Mayor
Israel Galván, y la clásica demostración del flamenco con la exploración de uno que otro salto, el cuerpo como instrumento y el piso como otra forma de construir movimiento. / @JuanDiegoCastillo-Teatro Mayor

Cuando humanamente se creía imposible, ahí estaba Israel Galván demostrándonos con su humanidad que el zapateo flamenco puede llegar a ritmos convulsionantes, pero controlables, inmedibles, impresionantes, hasta en cierto modo exasperantes.

En una apología al movimiento, el protagonismo en su show se dirige de inmediato a sus pies, a sus manos, a sus saltos, a sus contorsiones, a su silencio ensimismado que construye un lenguaje con pasos lentos y apurados, con pasos muy flamencos, a la vez que contemporáneos.

Si está interesado en leer otra nora de Cuktura, ingrese acá: Roberto Burgos Cantor: escritor ejemplar, maestro de nuestra generación

Este sevillano que lleva en sí los tablaos de Triana, las noches interminables de la Feria de Abril, los encuentros de tapas al son de una guitarra gitana, es la revelación del flamenco para los modernos y es la rebeldía para los más puristas del tema. Pero para nosotros, que estamos en el medio, es el encuentro con un arte llevado más allá de sus límites. Irreverente.

“Mi origen está en la tradición, pero también me tomo la libertad de conocer otras formas de hacer mi arte”, dijo el andaluz a Arcadia. La forma de entenderse es un constante ir y regresar y ese es la máxime de su obra La edad de oro que presentó ayer en Bogotá.

Ai desea leer más sobre Cultura, ingrese acá: Juan Lozano: Entre el periodismo y la política

Una demostración brillante del manejo clásico del flamenco con la exploración de uno que otro salto, del cuerpo como instrumento, del piso como otra forma de construir movimiento.

A esto lo acompañaron la voz de David Lagos y los acordes de la guitarra de Alfredo Lagos. Un trío indivisible, que exalta a la España profunda, a la de España de oro. La combinación de los hermanos Lagos con Galván es viajar a la España más flamenca y gitana: Andalucía.

Con esta presentación, realizada en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, la Bienal Internacional de Danza de Cali invita a los bogotanos a no perderse de la programación del evento que comenzará el próximo 28 de octubre y se extenderá hasta el 4 de noviembre.

Serán más de 700 artistas en escenas, 11 compañías internacionales, 25 nacionales, talleres, lanzamiento de libros y demás como punto de encuentro a través de la danza, el arte y la cultura. 

Por Natalia Tamayo Gaviria

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar