El Magazín Cultural

El Zorro, un "zentenario" en forma

Su nombre pasó a formar parte del vocabulario corriente para designar a aquel que se alza contra la injusticia: el Zorro, nacido el 9 de agosto de 1919 de la pluma de Johnston McCulley, se convirtió en un gran ícono cultural de la talla de Tarzán o Superman.

AFP
05 de agosto de 2019 - 03:52 p. m.
Afiche promocional de la película El signo del Zorro (1940), de Douglas Fairbanks, una de las inspiraciones del creador de Batman, Bob Kane.  / Cortesía
Afiche promocional de la película El signo del Zorro (1940), de Douglas Fairbanks, una de las inspiraciones del creador de Batman, Bob Kane. / Cortesía

Después de su primera aventura, "La maldición de Capistrano", que apareció por entregas en un "pulp" californiano, McCulley escribió otras 60, haciendo de el Zorro uno de los primeros héroes de la literatura estadounidense. Pero fue la pantalla, ya fuera la pequeña o la grande, la que dio notoriedad a este hombre enmascarado.

Si está interesado en leer más sobre Cutura, ingrese acá: Más que una carta de amor a Hollywood, es un acto de fe en el cine

Antes del Zorro

McCulley se inspiró en un mexicano a medio camino entre el bandido y el patriota que vivía en California en el siglo XIX, en la época de la fiebre del oro: Joaquín Murieta, quien defendía a los menores amerindios frente a los gringos. El premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda le dedicó su única obra de teatro.

Otra de las figuras que le dieron ideas a McCulley fue "La Pimpinela Escarlata", un justiciero inglés que actuaba durante la Revolución Francesa creado a principios del siglo XX por Emmuska Orczy, británica de origen húngaro.

Si le interesa leer más sobre Cultura, ingrese acá: Grafitis, conmemoración urbana del Bicentenario de Independencia de Colombia

La historia

A Don Diego de la Vega, un joven aristócrata de origen español con apariencia de inofensivo estudiante, le indignan los poderosos notables, corruptos y crueles, de Los Ángeles y su región.

Cuando sale a defender a los pobres y los oprimidos, se transforma en el Zorro, vestido completamente de negro y escondiendo su identidad tras un antifaz de tela que deja a la vista su fino bigote.

Cuenta con su fiel servidor Bernardo, quien es mudo y finge ser sordo para mejorar su labor de espía; y con Tornado, su inteligente caballo negro. Otro personaje recurrente es el sargento Demetrio López García, un bebedor con una gran panza que es ridiculizado, pero que resulta más simpático que cruel.

Una serie mítica

La serie de televisión de Walt Disney (compuesta por 78 episodios grabados entre 1957 y 1961) gozó, y sigue gozando de una gran popularidad a nivel internacional. Su famosa sintonía rezaba: "En su corcel cuando sale la luna / aparece el bravo Zorro/ Al hombre del mal él sabrá castigar / marcando la zeta del Zorro".

Guy Williams, con su 1m 90 de altura y sus verdaderas dotes de esgrima, era el encargado de encarnar al justiciero hispano en esta serie, que en 1992 fue transformada al color. Era él mismo, y no un doble, el que interpretaba los duelos incluso aunque las espadas no estaban embotadas.

"El día de los combates era el viernes. Así, en caso de que hubiera problemas, tenía unos días para recuperarme o para suturarme", contó en una ocasión.

En Colombia y Filipinas se rodaron recientemente series de televisión del Zorro, con 112 episodios (en 2007 y vendida a 97 países) y 98 (2009), respectivamente.

Estrella del cine

En cine hay más de 50 Zorros, incluidas versiones paródicas y eróticas. Las más conocidas fueron las interpretadas por Douglas Fairbanks (1920), Tyrone Power (1940), Alain Delon (1975) y Antonio Banderas (dos películas en 1998 y 2005).

El creador de Batman, Bob Kane, aseguró que el filme mudo "El signo del Zorro", con Fairbanks, le influenció mucho a la hora de crear a su superhéroe con capa negra. E incluso su corcel, Tornado, para imaginar el Batimóvil.

Actualmente hay un proyecto en preparación en Hollywood con el actor mexicano Gael García Bernal. Los cómics, la música y los videojuegos también explotaron al máximo la imagen del Zorro.

Lo que dijeron sobre el Zorro

"Tiene rasgos de Robin Hood, y en parte, de Peter Pan y Che Guevara", dijo la escritora chilena Isabel Allende en una entrevista en 2005 coincidiendo con la publicación de su novela "El Zorro".

"No solo castiga, como Superman, los ataques a la propiedad privada, sino que interviene cada vez que se ultraja la dignidad o la libertad humana [...] El Zorro remite a la consciencia cívica que tanta falta hace actualmente", dijo el escritor francés Yann Moix en 2010.

"Eh, eh, El Zorro llegó / sin prisa / El gran Zorro, el lindo Zorro / Con su corcel y su gran sombrero / Con su pistola y su gran lazo", cantaba Henri Salvador en 1964.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar