Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Empezó el Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo

Hoy incluye homenaje a don Guillermo Cano, asesinado director de El Espectador, y a Jorge Cardona, editor general de este diario.

El libro que recoge el pensamiento y obra de don Guillermo Cano Isaza (1925-1986).

Desde hoy 29 de septiembre y hasta el 1° de octubre, Medellín es el epicentro de charlas, talleres, exposiciones, un concierto y homenajes a Gabriel García Márquez, a cargo de más de 80 invitados de 20 países que estarán en 42 actividades gratuitas y abiertas al público. (Le puede interesar: 30 años sin Guillermo Cano)

El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, bajo la inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Lea: El Gimnasio Moderno y la Familia Cano)

El escenario central del Festival Gabo 2016 es el Jardín Botánico de Medellín, pero el Festival está presente en toda la ciudad con eventos paralelos en cinco universidades, el Parque Explora, el Canal Parque Gabriel García Márquez de Telemedellín y la casa cultural La Pascasia. Durante tres días los asistentes podrán disfrutar del mejor periodismo del mundo desde diversos temas y géneros, como medio ambiente, cultura, investigación, moda, fotoperiodismo, video, crónica, realidad virtual, geoperiodismo, crítica, entre otros. (Lea: El Aguilucho: el periódico en el que comenzó Guillermo Cano)

Hoy, a las 3 de la tarde en el Salón Restrepo del Jardín Botánico, habrá un evento en memoria de don Guillermo Cano, director de El Espectador, asesinado por la mafia del narcotráfico a finales de 1986 y cuya vida y obra será recordada por su viuda, Ana María Busquets. Y en la noche, el editor general de este diario, Jorge Cardona Alzate, recibirá el Reconocimiento Manuel Clemente Zabala al editor ejemplar en Colombia. Además, se entregará el reconocimiento a la Excelencia Periodística al equipo periodístico de medio digital El Faro. (Lea: Jorge Cardona Alzate: editor ilustre)

Esta noche también se conocerá a los ganadores del Premio Gabo en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. La ceremonia de premiación será a las 6 p.m en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín y contará con un discurso a cargo de Martin Baron, director de The Washington Post y ganador del premio Pulitzer por el trabajo que inspiró la película ganadora del Oscar Spotlight.

Hoy a las 9 de la mañana, los autores de los 12 trabajos finalistas del Premio Gabo estarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica compartiendo sus experiencias con un jurado de cada categoría y con los asistentes al Premio y Festival Gabo, en el Salón Restrepo del Jardín Botánico.

Los invitados

Entre la nómina de este año se encuentran personajes como Marina Walker, directora de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y quien lideró la investigación de los Panama Papers. Junto a ella estarán otros periodistas investigativos como Mónica Almeida, creadora de la Unidad Investigativa del diario El Universo, de Ecuador; Joseph Poliszuk, jefe de redacción de Armando.info, un medio venezolano dedicado a la investigación periodística; y la colombiana María Teresa Ronderos, directora del programa de periodismo independiente del Open Society Institute.

Los cronistas más destacados de Iberoamérica también harán presencia en el Festival Gabo: Martín Caparrós, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano y Alberto Salcedo Ramos, entre otros.

Además, participarán los críticos de cine A.O. Scott, de The New York Times, y el boliviano Santiago Espinoza. Los acompañarán el argentino Diego Fischerman, crítico musical de Página 12 y la estadounidense Judith Thurman, especializada en temas de moda, artes visuales, teatro, literatura y fotografía en The New Yorker.

En la orilla de la imagen se encuentran Bernardo Loyola y Laura Woldenberg, miembros del equipo de Viceland, el nuevo canal de televisión de Vice. Además estarán destacados fotoperiodistas como Stephen Ferry, Samuel Aranda, Natalia Botero, Adriana Zehbrauskas, Teru Kuwayama yChristian Rodríguez. Estos tres últimos se han destacado por revelar las realidades sociales de Latinoamérica a través de Instagram.

Los asistentes también podrán aprender sobre innovación por cuenta Dan Archer, director de Empathetic Media, un estudio de producción basado en la realidad virtual y aumentada. Además estará Gustavo Faleiros, especializado en usar tecnología satelital y datos para investigar problemas ambientales.

El Festival también será un espacio para hablar sobre la paz con invitados como Antonio Navarro Wolff, Ana María Busquets, Piedad Bonett, Álvaro Barrios y Víctor Gaviria. Para conversar sobre la historia detrás de Noticia de un secuestro estarán Maruja Pachón, Luzángela Arteaga, María Jimena Duzán, Juan Cruz y Rodrigo Pardo.

El Festival Gabo también tendrá actividades culturales, como el stand up ilustrado con los dibujantes Ricardo Siri Liniers y Alberto Montt, la proyección de la película Spotlight y una exposición fotográfica sobre los refugiados de Europa, de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset. La clausura del festival estará a cargo de la cantante mexicana Natalia Lafourcade, quien ofrecerá un concierto gratuito en homenaje a Gabo en el Orquideorama del Jardín Botánico, el sábado 1° de octubre. El concierto es posible gracias a Tigo Music.

Siga el #FestivalGabo en:

Sitio web: festivalgabo.com
Facebook: Festival Gabo
Twitter: @FestivalGabo
Instagram: @festivalgabo
Hashtag: #FestivalGabo