El Magazín Cultural
Publicidad

Empieza la más importante feria literaria de Brasil y abre palcos al mundo

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), el evento más importante de las letras en Brasil, abrió por primera vez sus palcos a un público mundial, que desde este jueves puede disfrutar virtualmente de toda su programación, un formato adecuado especialmente por la pandemia del coronavirus. Habrá invitados de Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra y Nigeria.

04 de diciembre de 2020 - 03:17 p. m.
Pilar Quintana (foto)  y Regina Porter son algunas de las firmas invitadas a dar vida a las mesas literarias programadas por la fiesta y que serán transmitidas en directo por la plataforma de la Flip y por las redes sociales.
Pilar Quintana (foto) y Regina Porter son algunas de las firmas invitadas a dar vida a las mesas literarias programadas por la fiesta y que serán transmitidas en directo por la plataforma de la Flip y por las redes sociales.
Foto: Daniel Álvarez

Una conversación sobre “Diásporas” entre la autora inglesa Bernardine Evaristo, ganadora del Premio Booker 2019, y la brasileña Stephanie Borges, ganadora en la categoría de poesía del Premio Cepe Nacional de Literatura, abrirá oficialmente el evento a las 18.00 hora local (21.00 GMT) de este jueves.

Evaristo, escritora de diversos géneros, desde novelas y cuentos, hasta poesía y teatro, fue la primera autora negra en recibir el Bookers, el año pasado, por su obra “Niña, mujer, otros”.

Le sugerimos leer: Camila Sosa Villada: “Hoy el mundo es un poco más justo”

En esta edición de la Flip, el cantautor Caetano Veloso, uno de los nombres más representativos de la música popular brasileña, presentará su libro “Narciso em Ferias” (Narciso de vacaciones), recientemente publicado, y que relata los impactos que vivió durante los 54 días que estuvo preso durante la dictadura brasileña.

Otro que lanzará libro durante el evento será el filósofo y escritor español Paul B. Preciado, autor del “Manifiesto contrasexual”,”Testo junkie” y “Un apartamento en Urano”, y quien es uno de los principales pensadores contemporáneos de las nuevas políticas de cuerpo, género y sexualidad.

Entre los invitados destacados en esta oportunidad también está la colombiana Pilar Quintana, autora de “La Perra”, su más reciente obra y por la que ganó el premio Biblioteca Narrativa en 2018. Quintana fue reconocida como uno de los 39 escritores más relevantes con hasta 39 años en América Latina por el Hay Festival, en Gales.

Las dramaturga estadounidense Regina Porter y su coterránea Eileen Myles, quien ha publicado una veintena de libros de distintos géneros donde predominan los temas lésbicos, queer y de identidad de género, también participarán en las mesas literarias.

Asimismo, el escritor brasileño Itamar Vieira Junior, autor que acaba de ganar el premio nacional Jabuti por la novela “Torto arado”, y el nigeriano Chigozie Obioma, autor de “Los Pescadores” y “Una orquesta de minorías” y a quien la crítica internacional ha reseñado como uno de los principales nombres de la literatura africana contemporánea.

Podría interesarle leer: Mercedes Barcha, la “brújula” del nobel, homenajeada en el Festival Gabo

La fiesta estaba prevista para realizarse entre el 29 de julio y el 2 de agosto, pero por la pandemia del coronavirus tuvo que aplazar sus fechas y programar en tiempos distintos otras actividades que se iban a llevar a cabo en la paradisiaca Paraty, una histórica y pequeña población en el litoral del estado de Río de Janeiro.

Entre las actividades modificadas destacan las relacionadas con el autor homenajeado en cada edición y que en este año rinde tributo a la poetisa estadounidense Elizabeth Bishop (1911-1979). El ciclo de conferencias virtuales sobre esta escritora, que vivió más de 20 años en el gigante suramericano y fue una de las principales promotoras de las literatura brasileña en el exterior, tuvo lugar de forma virtual en agosto.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar