En abril llega el Congreso Nacional de Lectura "Coordenadas abiertas"

La edición número 14 del Congreso Nacional de Lectura "Coordenadas abiertas: lecturas y escrituras en tránsito" se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá entre el 25 y 27 de abril.

La edición número 14 del COngreso contará con cinco ejes temáticos: migración, juventud, bicentenario, ruralidad y escritura, crónica y memorias.Cortesía

La conferencia inaugural del Congreso Nacional de Lectura "Coordenadas abiertas: lecturas y escrituras en tránsito", que se llevará a cabo en Corferias a las 9:00 a.m., contará con la presencia del ensayista y profesor de literatura Pablo Maurette, reconocido por haber promovido una lectura integral de La divina comedia  de Dante Aliguieri a través de Twitter utilizando el hashtag #Dante2018. Con el título El amor por los clásicos en los tiempos de la distracción, el argentino hablará de la importancia de fomentar la lectura en las redes sociales y de utilizar esto espacios para adquirir un gusto por las obras clásicas de la literatura universal. 

Conversatorios, conferencias y talleres serán las actividades que Fundalectura ofrecerá a los asistentes con el fin de acercar al público a temáticas que abordan problemáticas y fenómenos sociales que suceden en la actualidad. Así, la idea es que este tipo de espacios susciten reflexiones que puedan traducirse en soluciones sobre las crisis que atañen a la sociedad.

Las temáticas que abordará el Congreso Nacional de Lectura "Coordenadas abiertas: lecturas y escrituras en tránsito" serán: “Ruralidad y periferia”, un espacio para repensar las prácticas de lectura y escritura en los territorios rurales y en los lugares periféricos que custodian las grandes ciudades. Reconocer lo rural y lo urbano y fomentar estrategias de lectura y escritura serán tópicos por tratar en este primer espacio.

“Escritura, crónica y memorias” buscará ahondar en esa frontera de la realidad y la ficción en la que muchas veces deambula el oficio de la escritura y de la creación de crónicas. La construcción de textos que reflejen ejercicios de memoria también se hace fundamental a la hora de repensar el presente y el producto de lo que somos como comunidad.

“Bicentenario, independencias y libertad” propone un ejercicio anacrónico, de retrospectiva. Con base en textos literarios y en una intención por incluir distintas voces y ópticas, este espacio buscará encontrar cambios culturales específicos que definen los últimos dos siglos de nuestro país. Un rastreo por los contenidos académicos y culturales en bibliotecas públicas y demás escenarios de difusión y preservación del conocimiento y la historia tratará de explicar cómo la escritura y la lectura promueven la autonomía y la libertad en lo individual y en lo colectivo.

Ante la situación que Colombia y otros países del mundo enfrentan con la migración como un fenómeno social que proviene de las crisis políticas y económicas, es necesario construir escenarios de diálogo y reflexión entorno a la forma en que la sociedad se debe adaptar a la llegada masiva de migrantes y a contrarrestar a su mínima expresión las condiciones de vulnerabilidad y los conflictos sociales que pueden presentarse entre individuos.

Por último, con el escenario “Jóvenes”, el Congreso Nacional de Lectura "Coordenadas abiertas: lecturas y escrituras en tránsito" busca reconocer y promover las diversas formas en que la población juvenil está realizando sus ejercicios de lectura y escritura. Ese tránsito del papel a lo digital trae consigo otras formas de entender y construir textos. Así, la idea es visualizar y aceptar las transformaciones en los hábitos de lectura de las nuevas generaciones.

Pablo Maurette, Sandra Lorenzano, Antonio Ortuño, María Beatriz Medina, Ricardo Forster, Azucena Galindo, Gustavo Guerrero, Marixa Lasso, Juan Miguel Álvarez, Alberto Salcedo Ramos, Velia Vidal, Jorge Orlando Melo y Tatiana Duplat serán algunos de los invitados a los talleres y conversatorios que se llevarán a cabo entr el 25 y 27 de abril en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. 

848575

2019-04-03T19:05:57-05:00

article

2019-04-03T19:09:43-05:00

larevalo_250695

none

REDACCIÓN CULTURA

Cultura

En abril llega el Congreso Nacional de Lectura "Coordenadas abiertas"

69

3911

3980

 

El día que conocí a Juan Bosch

Arte fuera del mercado

La calle de los sueños