El Magazín Cultural

En Buenos Aires se realizará encuentro de cultura, arte y arquitectura indígena

En el "I Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena" participarán profesionales reconocidos del mundo de antropología y ciencias sociales o la arquitectura.

Agencia EFE
19 de marzo de 2019 - 12:22 p. m.
El objeto de las jornadas, que aúnan construcción, artes y diseño, es dar "visibilidad" y "voz" a los pueblos indígenas en la conformación del espacio construido en sus tierras y territorios. / http://www.ecyai.com/
El objeto de las jornadas, que aúnan construcción, artes y diseño, es dar "visibilidad" y "voz" a los pueblos indígenas en la conformación del espacio construido en sus tierras y territorios. / http://www.ecyai.com/

La ciudad de Buenos Aires alberga el "Encuentro de Cultura, Arte y Arquitectura Indígena en las Américas 2019", ceremonia que se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional desde el 18 al 22 de marzo y contará con la participación especial de arquitectos internacionales.

En el "I Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena" participarán profesionales reconocidos del mundo de antropología y ciencias sociales o la arquitectura, como el canadiense Douglas Cardinal, Freddy Mamani de Bolivia, Eliseo Huencho Morales de Chile o Geronimo Ayala Benitez de Paraguay.

El objeto de las jornadas, que aúnan construcción, artes y diseño, es dar "visibilidad" y "voz" a los pueblos indígenas en la conformación del espacio construido en sus tierras y territorios y "promover el talento local, sus tradiciones y recursos", según informó el comité organizador.

Para el orador canadiense Douglas Cardinal, arquitecto multipremiado que definió la arquitectura contemporánea de los pueblos indígenas de Canadá en el campo de la arquitectura orgánica, "los modelos económicos de la cultura occidental están destruyendo el planeta, son como un cáncer. Ven el mundo desde una perspectiva muy egocéntrica y no piensan sobre el futuro", apuntó.

En la misma línea, el constructor mapuche y defensor de las edificaciones de "piedra, adobe y madera", Edgardo Victor Curaqueo, explicó que este tipo de construcciones "requieren una mayor inversión inicial, pero a largo plazo son más económicas, además de responsables con el medio ambiente".

"Las maquinarias más contaminantes del planeta son los coches, por supuesto, pero la segunda son los edificios", ya que el proceso de producción del cemento es uno de los más contaminantes, destacó Cardinal.

A su vez, hizo hincapié en que la madera "es el único material constructivo que se renueva", aunque es necesario "consumirlo con responsabilidad".

El encuentro reunió a los jóvenes indígenas interesados tanto en las comunidades rurales como urbanas y crear una "sociedad inclusiva y culturalmente diversa", aseguraron.

Asimismo, otro de los ejes principales serán la "educación" y "formación comunitaria", haciendo hincapié en "la problemática de la mujer indígena".

Además, durante los días 21 y 22 de marzo se llevará a cabo un ciblo de cine indígena con entrada gratuita, de la mano de los canadienses Alanis Obomsawin y Wapikoni Mobile, para exhibir sus producciones cinematográficas.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar