Del 29 de septiembre al 4 de octubre

“En las ferias los libros buscan a sus lectores”

La Feria del Libro de Manizales, en su octava edición, tendrá escritores que han sido parte de la literatura que recorre nuestro país. Uno de ellos es Juan Diego Mejía, quien ha escrito sobre Medellín, el mundo universitario y la militancia. Hablamos con él de su obra “Soñamos que vendrían por el mar”.

El escritor antioqueño, Juan Diego Mejía, invitado a la octava Feria del Libro de Manizales./ Cortesía

¿Por qué es importante leer a Colombia?
Acepto la lectura como un acto antiguo que conecta a los seres humanos de todos los tiempos. Cuando se prescinde de esta actividad se corre el riesgo de desconectarnos no sólo del pasado, sino de los seres con quienes compartimos la vida en el mundo.

¿Cuál es el papel de la literatura en la construcción de la memoria y el posconflicto?
La literatura de cada época tiene los signos de su tiempo. A pesar de que no narre los acontecimientos contemporáneos ni haga el papel de notario de los hechos, de la guerra o la posguerra, siempre está narrando una visión del mundo. Esto la hace valiosa como constructora de memoria.

¿Cuál cree que es la importancia de las ferias del libro regionales?
Son la oportunidad para que circulen los libros. En la mayoría de las ciudades intermedias y en las pequeñas que no hay librerías que distribuyan los títulos de la literatura contemporánea que se produce en Colombia y en otras partes del mundo. Para los escritores es también una gran oportunidad de ampliar su conocimiento del país. Las ferias regionales construyen una atmósfera propicia para que los libros se muevan con libertad y busquen a sus propios lectores.

¿Qué autores colombianos lo han inspirado para realizar su obra?
Tuve un maestro al que no puedo olvidar, porque me dio el impulso necesario para mantenerme en el oficio durante más de tres décadas. Manuel Mejía Vallejo me enseñó a escribir sobre lo que a mí me interesa sin pedirle permiso a nadie. Don Tomás Carrasquilla y don Gabriel García Márquez, cada uno en un extremo, mueven una cuerda que siempre me invita a saltar.

¿Qué pueden encontrar los lectores en su más reciente obra, “Soñamos que vendrían por el mar”?
En esta novela encuentran la historia de una generación que quiso hacer la revolución, quiso armarse, quiso ser heroica, y en todo fracasó. También verán todo lo que sé sobre el alma humana. Esta novela soy yo al final de los tiempos.

Estamos en la era de lo digital, donde todo está al alcance de un clic. ¿En esta época cuál cree que es la importancia de las bibliotecas? ¿Considera que deberían reinventarse?
Por supuesto que las bibliotecas deben reinventarse siempre. Durante más de cuatro mil años han conservado el conocimiento de la humanidad. El conocimiento ha evolucionado y las bibliotecas han tenido que mantenerse al día para cumplir con su misión. Hoy es tan importante el desarrollo de las colecciones como el conocimiento del territorio en el que viven las bibliotecas. La dinámica de la vida contemporánea rompió los paradigmas de antes y proclamó el valor de las sabidurías ancestrales.

¿Cuáles son los escritores jóvenes que recomienda para leer?
Colombianos como Margarita García Robayo, Giuseppe Caputo, Octavio Escobar, Orlando Mejía Rivera y Philip Potdevin, al lado de los ya consagrados: Roberto Burgos Cantor, Fanny Buitrago, Gamboa, Abad, Montoya y Vásquez. Una lista larga en la que siempre se cometen injusticias. Sólo añado mi gran admiración por casi todos los escritores actuales de Colombia.

¿Podría recomendarnos un libro que deban leer los jóvenes hoy y otro que puedan leer los niños?
Para ambos: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol.

Mucho se ha hablado de que los jóvenes hoy en día no leen, ¿usted considera que en realidad es así?
Al contrario. Creo que leen más que otras generaciones. Leen en papel, en digital, en el formato que les pongan. Tienen un conocimiento amplio de muchas cosas. Leen libros larguísimos. ¿Cómo lo hacen? Los mueve la curiosidad. No las órdenes que les llegan desde arriba. Ahí está una clave para entender el mundo actual.

Usted será uno de los invitados a la octava Feria del Libro de Manizales y es la tercera vez que participa en este evento, ¿cómo ve la Feria desde su primera edición hasta hoy?
He visto varias ediciones de la Feria y he sido testigo de los esfuerzos por encontrarle el tono a la muestra comercial y a la programación académica y cultural. Esta búsqueda empieza a dar sus frutos gracias a la continuidad de un pensamiento director que orienta todas las decisiones.

***

Leer a Colombia en la octava edición de la Feria del Libro de Manizales

La Feria del Libro de Manizales se realizará entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre en el nuevo Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas. Será un espacio de conversación y debate sobre la literatura colombiana con el lema “Leer a Colombia”, en el marco de la celebración de los 150 años de “María”, de Jorge Isaacs, y de los 50 años de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. Entre las actividades destacadas este año están el Picnic Electrónico-Literario y la exposición de la Biblioteca Nacional de Colombia, que narra la vida de Gabriel García Márquez a través de sus viajes.

 

últimas noticias