En Medellín los libros saldrán a la calle

El 18 y 19 de mayo se realizará la 13a  Feria Popular Días del Libro de Medellín, en el Barrio Carlos E. Restrepo, centro-occidente de la ciudad, un evento cultural que ofrecerá 22 horas de una variada programación para todas las edades.

La Feria Popular Días del Libro de Medellín, que se inicia este 18 de mayo, se llevará a cabo en el barrio Carlos E. Restrepo de Medellín.Cortesía

“Se nace aventurero; las aventuras están dentro de nosotros y se realizan. Por dentro llevamos la carreta de nuestras vidas”*.

Con este espíritu viajero llega, este fin de semana, la 13ª Feria Popular Días del Libro de Medellín al barrio Carlos E. Restrepo, ubicado en la comuna 11 (centro- occidente de la ciudad), con el tema central Expediciones. Este evento, con entrada libre, abrirá sus puertas el sábado 18 de mayo desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., y el domingo 19, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Serán 22 horas de programación para todas las edades: en el Jardín de Lectura Viva habrá 160 talleres liderados por entidades dedicadas a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad; además, contará con un Salón del Libro Infantil y Juvenil en el que habrá una muestra de más de 1.300 libros, de unas 100 editoriales iberoamericanas y más de 17 actividades.

“La idea es que Días se convierta cada vez más en un espacio familiar, por eso es que la programación de fomento de lectura se ha fortalecido. Días del Libro, como feria popular, es una oportunidad para recorrer con calma este barrio, las exhibiciones de las librerías y editoriales; para antojarse y pasar un rato agradable”, explica Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro de Medellín.

Jorge Franco, Patricia Nieto, Carla Giraldo, Pablo Montoya y Ana Cristina Restrepo son algunos de los 30 invitados a las 12 conversaciones que comprende la programación académica, que se realizarán en los dos auditorios dispuestos, allí se tendrán expediciones como: ‘Relatos que navegan por el río y desembocan en la libreta de un cronista’; ‘Puesta en escena de una vida sobre las tablas’ y ‘¿Cuántos bicentenario son? Travesías criollas para conquistar la independencia’.

Además, los asistentes podrán disfrutar de nueve montajes artísticos con sonidos del rock, el pop, el jazz, el tango y otros. Entre los artistas invitados se destacan: el ilustrador y cuentista Alekos, con un recital de cuentos y canciones; Tú Rockcito, canciones que se cuentan, cuentos que se cantan, y la agrupación uruguaya Señales, con un repertorio de poemas musicalizados de Mario Benedetti, que cerrará la programación artística, el domingo 19 de mayo, a las 6:00 p.m. 

“La Feria Popular Días del Libro es de los espacios más bonitos que tenemos en Medellín, yo la veo como una feria callejera: la gente camina por ahí; dura dos días; los puestos de las librerías son iguales y todos los colegas estamos ahí”, describe Lucía Donadío, directora de la editorial Sílaba, quien participa desde hace 10 años en este Evento del Libro, que ha sido testigo del crecimiento de su proyecto editorial.

Sílaba hará parte de la oferta comercial que para este año agrupa unos 72 puestos liderados por entidades del sector editorial como librerías, universidades, libros leídos y publicaciones especializadas.

Pese a que en los último años librerías tradicionales de la ciudad como Continental, Nueva, Dante y Científica han cerrado sus puertas, libreros como Luis Arango Puerta, uno de los fundadores de la librería Palinuro, que abrió sus puertas hace 16 años y las ha intentado cerrar dos veces, destaca la importancia de estos escenarios para el fortalecimiento de este tipo de apuestas, que según dice es un ejercicio más romántico que lucrativo.

“Le hace más daño a la ciudad cerrar una librería que a los dueños. Normalmente el ser humano no se levanta pensando: ‘Me voy ya para una librería’, pero si tú le llevas los libros a un sitio como estos, a un bulevar, si se los enseñas, si se los pones en una mesa, se antojan y hasta se los puede llevar”, destaca Arango, quien ha participado desde la primera edición de esta Feria Popular.

Así pues, con eventos como estos, que hacen parte de la Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la capital antioqueña, esta ciudad busca seguir líderando las encuestas con mayor indices de lectura en el país.

Si está interesado en consultar la programación, puede ingresar al siguiente link: https://fiestadellibroylacultura.com/13-a-feria-popular-dias-del-libro/

 

“TERMINAMOS nuestro viaje. Estamos en la mar. Es femenina. Hemos vivido un mes de vida trascendental. (…) Aquí percibimos más claramente que la tierra es nuestra madre; las olas nos mecen y acarician”, * Fernando González, ‘Viaje a pie’.

 

últimas noticias