El Magazín Cultural

Entre pena y alegría, el origen del grito viral de Shakira en el Super Bowl

Durante su presentación en el show de medio tiempo del Super Bowl, la cantante barranquillera ejecutó el Zaghareet, una expresión de origen árabe que tiene su génesis en los sonidos que emiten algunas aves.

Redacción Cultura
03 de febrero de 2020 - 08:09 p. m.
"Hola Miami", así comenzó Shakira abriendo el show de medio tiempo acompañada de varias bailarinas. / Tom Pennington - Afp
"Hola Miami", así comenzó Shakira abriendo el show de medio tiempo acompañada de varias bailarinas. / Tom Pennington - Afp

Y entonces Shakira saca su lengua, la bambolea y mientras mira a la cámara emite un extraño sonido.  Más de 100 millones de personas en todo el mundo lo escucharon. ¿Qué es? En las redes sociales, siempre elocuentes, siempre tan superfluas, siempre tan modestas, se dijo un poco de todo. Desde que era una mueca obscena y explícitamente sexual, hasta que el sonido hacía referencia a la ascendencia árabe de la barranquillera. Por ahí va la cosa. 

El artista plástico e historiador de la Universidad Nacional, Cristo Hoyos, explica a El Espectador, que la expresión, que también reproducen algunas comparsas durante el Carnaval de Barranquilla, “se emplea para expresar euforia, jolgorio y alegría".

Según dice, "el sonido tiene su génesis en sonidos que emiten algunos animales. Es una forma espontánea de manifestar alegría", dice. 

 

Al respecto, John Jairo Junieles, escritor e investigador de temas literarios​ del caribe colombiano, señala que la expresión, que tiene su propio verbo (ulular), tiene su origen en las tribus nómadas del norte de África 

"Cuando muere alguien o cuando llega alguien importante a un pueblo a una casa, las mujeres lanzan esa expresión, también lo hacen cuando muere alguien. Mientras los hombres aplauden, ellas ululan.  En el caso de Shakira, puede ser interpretado como una exaltación a sus orígenes árabes".

Lo invitamos a leer: El entrenamiento de Shakira para su presentación en el Super Bowl

En una entrevista con 'Faze Magazine' antes del evento de este domingo,Shakira  dijo: "Soy una fusión. Esa es mi persona. Soy una fusión entre blanco y negro, entre pop y rock, entre culturas, entre mi padre libanés y la sangre española de mi madre, el folklore colombiano y la danza árabe que amo y la música estadounidense".

Mónica Lindo, quien lleva 34 años haciendo coreografías para el Carnaval de Barranquilla, explica que, en el desarrollo del carnaval, además de la expresión que se escuchó anoche en el show de medio tiempo del Super Bowl, "hay otros gritos como wipiti o gûepaje, que desde la oralidad representan alegría en el carnaval. El goce, el extasis, el momento orgásmico más profundo cuando uno baila. Es una expresión que recoge una emoción".

Para Lindo, Shakira "hizo posible que se visibilizara la cultura afro - caribe, que ha sido menospreciada porque se considera propia del pueblo vulgo y no como una carta de una presentación de un país. En el Carnaval hay sincretismo de muchas culturas. Aquí todas nuestras danzas no son puras. Es producto de indígenas, africanos, migrantes judíos, árabes. Lo popular se mezcla con estas culturas que vienen de afuera.

De acuerdo con el portal especializado en cultura árabe, Páginas Árabes, el sonido que emitió Shakira se llama Zaghareet (pronunciado como sagarit en árabe) es un sonido largo, agudo que se asemeja a un aullido inconfundible. "Es una onomatopeya derivada del latín Ululatus que significa grito, lamento o alarido". 

Según el portal, el Zaghareet, "en países árabes es usado generalmente por las mujeres para expresar celebración o pena, especialmente en las bodas y los entierros. En el Oriente Medio, el zaghareet es una expresión para honrar a alguien. 

En África del Este es realizado por devotos en las iglesias. Se usan también en celebraciones seculares tales como partidos o conciertos.  Se incorpora también en estilos musicales africanos como la música Shona".

En la danza árabe, como la que suele practicar Shakira, la expresión se suele escuchar como una forma de aprobar y animal a la bailarina que está en escena. De acuerdo con el origen o la zona geográfica en la que se ejecute el sonido, kululu, tsahaluim, irrintzi.

De acuerdo con el columnista Antoni Gutiérrez-Rubí,quien en un texto publicado en Infobae, lo identifico como Zaghareet,  sonido de la sororidad, "parte del movimiento feminista lo adoptó como el grito sororo, también conocido como 'el llamado de la mujer originaria'. Es un 'código compartido' entre las mujeres. Al igual que el Zaghareet, el grito sororo representa alegría, felicidad por estar juntas, orgullo por compartir una misma causa, sentimiento de protección colectiva y de identidad comunitaria. Es una fanfarria festiva y orgullosa de reivindicación, de lucha y compromiso. Es, también, un arrebato de combate, casi un himno. Es el sonido de las que no son escuchadas".

¿Cómo hacer el Zaghareet?

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar