El Magazín Cultural

Diana Cadavid: “El 45 % de las películas que proyectamos son dirigidas por mujeres”

La versión doce del FICCALI arrancó el jueves 26 de noviembre con la presentación de la película “Balada para niños muertos”, un retrato profundo de la vida y obra de Andrés Caicedo, dirigida por el director Jorge Navas. A diferencia de las versiones anteriores, la del 2020 contará con proyecciones y eventos virtuales y presenciales. Serán once días de fiesta cinéfila a la que está invitado todo el país. Hablamos con la nueva directora del festival.

Jaír Villano
30 de noviembre de 2020 - 02:10 p. m.
Diana Cadavid asumió la dirección del Festival Internacional de Cine de Cali en reemplazo de Luis Ospina.
Diana Cadavid asumió la dirección del Festival Internacional de Cine de Cali en reemplazo de Luis Ospina.
Foto: Leonardo Linares

El festival internacional de Cine de Cali se ha convertido como uno de los eventos culturales más importantes del país, y por supuesto, en la cinefilia colombiana, la cartelera suele ser muy atractiva. Háblenos de las novedades del festival en este 2020.

La edición 2020 de FICCALI trae un programa que es incluyente y comprometido con las voces independientes en el cine mundial, aquellas que tienen la fuerza para romper paradigmas, para visibilizar mundos escondidos, para crear nuevas ideas de realidad.

La experiencia de ver cine y la conexión que genera entre el pensamiento y los sentidos se vive de manera diferente en la virtualidad y en el espacio público. Por eso traemos un festival híbrido que propone un diálogo en esos espacios y plataformas radicalmente diferentes, pero que son fundamentales para nuestra manera de comunicarnos en el presente.

Este año traemos más de 50 películas de las cuales el 45% son dirigidas por mujeres, sumándonos a las voces que manifiestan la necesidad de una industria activamente incluyente. Clarisa Navas con Las mil y una (Argentina/Alemania), Caru Alves de Souza con Mi nombre es Baghdad (Brasil) y Janis Rafa con Kala Azar (Grecia/Holanda) son ejemplo de esta apuesta, historias que más allá de buscar, afirman las identidades que sus personajes construyen a través de la fluidez sexual, de género, y de su relación con el cuerpo y sus entornos urbanos.

La presencia de directoras emergentes colombianas como Mercedes Gaviria con Como el cielo después de llover, Maritza Blanco con La pesca del atún blanco, Irene Vélez con Bajo Fuego y Victoria Solano con Sumercé es también fundamental en esta exploración de nuestras voces femeninas y sus propuestas temáticas y formales.

Le sugerimos leer Mónica Meira: “Colombia tiene un arte muy bueno, pero falta conocimiento y divulgación”

También tenemos la última película de la exitosa directora mexicana Yulene Olaizola, Selva trágica, co-producida por la compañía caleña Contravía Films, de Óscar Ruíz Navia. Este es un ejemplo contundente sobre un fenómeno importante en Latinoamérica, la búsqueda de acuerdos de coproducción entre nuestros países, y no depender de las coproducciones con países europeos.

En nuestra tradicional sección Primer Plano, rendimos homenaje al director guatemalteco Jayro Bustamante y a su Trilogía sobre El Insulto. Celebrando el trabajo del Quibdó African Film Festival y su misión de generar un espacio simbólico de encuentro entre el África y su diáspora colombiana, nos complace enormemente presentar en FICCALI un programa de cortometrajes de su curaduría titulado Vanguardias Afro y Mujeres en el Cine Pan-Africano. Se trata de un programa comprometido, increíblemente diverso y emocionante con películas de “nuestro tiempo”.

Por favor háblenos de los invitados nacionales e internacionales; de las charlas, el taller de producción…

Dentro de nuestras actividades académicas y de industria tenemos un gran número de invitados nacionales e internacionales. Por ejemplo, tenemos un componente llamado Mash Up: Cine en los libros.

Como parte de este programa está Jerónimo Atehortúa Arteaga con Los cines por venir. En este evento Jerónimo conversará con el escritor Juan Cárdenas sobre su libro, que reúne los encuentros del autor con quince directores nacionales e internacionales entre 2016 y 2019.

También Santiago Andrés Gómez Sánchez con Sabedores del cine colombiano: régimen de criterios, donde el autor conversará con el escritor, realizador y gestor cultural, Julián David Correa. También el libro de Correspondencia 1970-1973-1974-1977 de Andrés Caicedo, el escritor Sandro Romero moderará una charla entre el director Jorge Navas y Rosario, la hermana del novelista, para intercambiar anécdotas e interpretaciones sobre este prolífico autor.

De igual manera, tenemos a la directora griega Janis Rafa en una conversación titulada Postnarrativas y el cuerpo en la obra de Janis Rafa, a propósito de su ópera prima KALA AZAR, parte de la competencia oficial internacional.  Tendremos una charla con Jayro Bustamante cuyo trabajo estamos mostrando en la sección Primer Plano.

¿Cuál cree que es el aporte que el Festival de cine le ofrece a Cali, una ciudad con una tradición cinéfila importante?

La importancia de los festivales de cine radica en el sistema orgánico bajo el cual fortalecen directamente la producción local y el crecimiento de la industria, y FICCALI no se queda atrás, por eso estos 11 días incluyen una agenda de industria y una académica.

Nuestra sección de industria cuenta con dos componentes, el Laboratorio de Guión y el Salón de Productores. Para el Laboratorio de guión se han seleccionado ocho guiones locales que recibirán asesoría individualizada de la reconocida cineasta argentina Natalia Smirnoff y del exitoso director colombiano Rubén Mendoza.

Por su parte, el Salón de productores y proyectos, que llega a su quinta versión, liderado por la fantástica productora caleña Alina Hleap. Este año el salón ha aumentado la participación de proyectos internacionales a 12 y a nivel local ha seleccionado, a través de convocatoria pública, 18 proyectos vallecaucanos que recibirán talleres de formación y asesorías individualizadas de 36 organizaciones aliadas de toda Iberoamérica, incluyendo entidades tan importantes como Egeda, Sanfic, Bafici, DocMontevideo, Bolivia Lab, Fam de Brasil, Miradas Doc, entre otros. Estos proyectos en desarrollo estarán siendo fortalecidos a través de más de 100 premios para hacer de esas películas una realidad.

¿Cómo hacer para que el público se acerque al cine alternativo, es decir, a las apuestas alejadas del efectismo mediático y el espectáculo?

Trayendo películas con acercamientos diversos al lenguaje cinematográfico, generando conversación alrededor de las películas que traemos y que vemos, dándoles contexto y articulando cómo se conectan.

¿Qué se siente ser la directora del festival?  Debe ser un reto remplazar a Luis Ospina, un cineasta que le aportó mucho a la ciudad y al país.

Sí, es primero que todo un honor enorme, y sí, un reto gigante. Pero he recibido mucho apoyo del sector en los últimos meses y mi sentido de la curaduría va muy de la mano con la búsqueda de conexiones entre todos quienes tenemos un interés en el cine y su poder transformador. Me interesa abrir espacios de diálogo para fortalecer el proceso curatorial.

*Vea el tráiler oficial del Festival aquí

Por Jaír Villano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar