Ernesto Benjumea y 33 actores más se graduarán como maestros en arte dramático

Por primera vez en el país, 34 actores con más de 20 años de trayectoria, recibirán título universitario profesional gracias al convenio de la Academia de Artes Guerrero con la Universidad de Antioquia, que incentiva la profesionalización del arte en Colombia.

  

Esta iniciativa se une a la Ley del actor, que busca garantizar los derechos laborales y culturales de los actores y actrices en Colombia para fomentar oportunidades de empleo. Cortesía

Este jueves, gracias a un proyecto de formación único en el país, actores que habían desarrollado por más de 20 años este oficio, recibirán su título profesional. Este acto sin precedentes en Colombia, resulta de un convenio  desarrollado entre la Academia de Artes Guerrero y la Universidad de Antioquia, instituciones que apoyan la necesidad de ACA (Asociación Colombiana de Actores) de titular esta profesión. Entre la lista de personas que se graduarán, aparecen actores muy reconocidos en el medio como lo son: Ernesto Benjumea, Diana Ángel, Katherine Vélez, Ramses Ramos, Carolina Ramírez, Julián Román, Luis Fernando Velasco, Fabián Mendoza, Álvaro Bayona, entre otros.

Le sugerimos: Regresa el Torneo de dramaturgia al Teatro Colón

De acuerdo con Diana Ángel, actriz y estudiante del programa: “La experiencia educativa fue muy importante para todos nosotros, por ser este un intercambio de saberes. Nosotros llegamos al proceso con más de 20 años de experiencia y práctica y poder asistir a asignaturas como Literatura, Historia del Teatro, Estética, Performace, temas que utilizábamos en nuestro cotidiano, pero que no teníamos en algunos casos claros, interiorizados, ni sistematizados, fue absolutamente enriquecedor. Volver a la academia y entender lo que significa hacer un trabajo escrito, tener lecturas para análisis crítico con un objetivo evaluativo, fueron unos de los aspectos confrontadores y necesarios. Por supuesto, la inmensa responsabilidad de hacer un trabajo de grado sustentable fue la prueba reina para lograr nuestro título de Maestro en Artes Escénicas”.

Esta iniciativa también se une a la “Ley del Actor” que, después de casi 3 años de trámite, fue aprobada por el Congreso de la República y es ley única en el país. Lo que se busca es garantizar los derechos laborales y culturales de los actores y actrices en Colombia para fomentar oportunidades de empleo. Esta ha sido una de las principales gestiones del sindicato de actores y se articula con esta iniciativa, ya que la ley plantea la actuación como una profesión, y es el convenio entre la Academia de Artes Guerrero y la Universidad de Antioquia el que está reconociendo la importancia de los actores y las artes en general, como eje fundamental del desarrollo cultural del país, señaló Carlos Guerrero quien manifestó que es muy grato en el marco de los 30 años de labores de la Academia materializar este sueño tan importante.

Puede leer: La búsqueda de equidad, libertad e igualdad necesita del pensamiento variado y crítico

 “Yo hice parte de este proceso desde que inició en ACA, estuvimos tocando puertas para que nos escucharan. Este avance es muy importante, queríamos que fuera muy serio, y eso logramos con el convenio de de la Academia de Artes Guerrero y la Universidad de Antioquia. Todavía queda mucho por hacer, en esta promoción llegamos 34 y deben existir miles de actores. Con la ley del actor también dimos un gran primer paso, estamos diciéndole al país que estamos preparados a nivel profesional”, dijo Ernesto Benjumea, actor y otro de los futuros graduandos.

871538

2019-07-18T06:58:55-05:00

article

2019-07-18T07:06:11-05:00

larevalo_250695

none

* Redacción Cultura

Cultura

Ernesto Benjumea y 33 actores más se graduarán como maestros en arte dramático

81

3571

3652