El Magazín Cultural

Ernesto Cardenal: 95 años entre la lucha y la poesía

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las grandes figuras de la literatura de América Latina, cumplió este lunes 95 años con buena salud e inmerso en la creación de nuevos poemas, informó su asistente.

AFP
27 de enero de 2020 - 03:08 p. m.
Ernesto Cardenal, quien cumplió la semana pasada 95 años y se encentra en perfecto estado de salud, según sus allegados.  / Cortesía
Ernesto Cardenal, quien cumplió la semana pasada 95 años y se encentra en perfecto estado de salud, según sus allegados. / Cortesía

"Está muy bien de salud, lúcido y escribiendo siempre", declaró a la AFP la asistente del poeta, Luz Marina Acosta.

Entre sus más recientes poemas están "Con las puertas cerradas" y "Lo visible y lo invisible", que terminó de escribir la víspera de su cumpleaños.

El poema habla "del antiguo credo de la iglesia: creo en Dios, creador de lo visible y lo invisible. Trata de todo el cosmos, de toda la creación, de lo que han tratado mis últimos poemas", afirmó Cardenal en un video corto que envió a la AFP.

Si está interesado en leer más sobre Ernesto Cardenal, ingrese acá: El día que conocí a Ernesto Cardenal

La editorial Trotta publicó en España un libro de más de 1.000 páginas con todos los poemas de Cardenal en homenaje a su 95 aniversario, indicó Acosta.

Sus obras literarias, como "Hora Cero", "El Evangelio de Solentiname" y "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas", han sido traducidas a más de 20 idiomas.

En diciembre pasado fue distinguido en México, y al regresar a Nicaragua fue hospitalizado por un problema de baja hemoglobina, del cual se recuperó poco después.

Si desea leer más de Cultura, ingrese acá: Diez novelas sobre Auschwitz en el 75 aniversario de su liberación

"Come bien y camina con ayuda de un andarivel" o andador, relató Acosta, quien dijo que Cardenal ha recibido mensajes de felicitaciones de todo el mundo por su cumpleaños.

Cardenal es un sacerdote y defensor de la teología de la liberación, quien fue suspendido por la Iglesia católica debido a su militancia con la pasada Revolución Sandinista (1979-1990), en la que fue ministro de Cultura.

En febrero del año pasado, el papa Francisco revocó la "suspensión a divinis" que le aplicó el fallecido Juan Pablo II.

Cardenal nació en 1925 en la colonial ciudad de Granada, estudio filosofía y literatura en México y Nueva York y en 1957 ingresó al monasterio trapense en Kentucky, Estados Unidos, bajo la guía espiritual de Thomas Merton.

Merton lo motivó a crear una comunidad contemplativa en la isla de Solentiname en el lago Cocibolca, que luego sería destruida por la dictadura somocista.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar