El Magazín Cultural

Ernesto Cardenal recibió "amorosamente" el indulto del papa Francisco

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal recibió "amorosamente" el indulto del papa Francisco, quien lo absolvió "de todas las censuras canónicas", luego de 35 años de suspensión "A divinis", informó este miércoles su asistente, Luis Marina Acosta.

EFE
21 de febrero de 2019 - 08:24 p. m.
Ernesto Cardenal, quien hizo parte del Frente de Liberación Sandinista de Nicaragua, y fue sancionado por el papa Juan Pablo II por su compromiso revolucionario.  / Cortesía
Ernesto Cardenal, quien hizo parte del Frente de Liberación Sandinista de Nicaragua, y fue sancionado por el papa Juan Pablo II por su compromiso revolucionario. / Cortesía

"El domingo Ernesto Cardenal concelebró una misa con el nuncio (Stanislaw Waldemar Sommertag), al final le dedicó unas líneas al papa Francisco: Agradezco la bendición que recibo amorosamente", relató a Acosta a Efe.

La representante de Cardenal afirmó que el indulto del papa argentino fue especialmente grato para el autor de "Canto cósmico", porque "siempre ha dicho que Francisco era mejor de lo que habíamos soñado".

Si está interesado en leer más sobre Ernesto cardenal, ingrese acá: Oración por Ernesto Cardenal

Francisco valoró que "el religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político", explicó Waldemar el lunes pasado, cuando anunció el indulto papal.

La misa con el nuncio fue la primera dirigida por Cardenal desde 1984, cuando fue suspendido de celebrar misas y administrar sacramentos por el papa Juan Pablo II, por formar parte del Gobierno sandinista en aquella época.

Si está interesadoi en leer más sobre Cardenal, ingrese acá: Contra Ernesto Cardenal

Acosta brindó declaraciones luego de que el poeta fue dado de alta, tras permanecer internado durante dos semanas a causa de una infección renal.
"Los médicos le dieron de alta, no tiene infección, tiene buenos sus pulmones, todos sus índices están correctos, él está bien, lo que pasa es que tiene 94 años y un cuerpo débil, pero su estado de salud está perfecto", afirmó Acosta.

El autor de "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas" (1965), es uno de los autores vivos más importantes de Latinoamérica. Conocido por su obra "Epigramas" (1961), Cardenal, a quien su edad y salud no han logrado retirar del todo de la vida pública, es uno de los poetas nicaragüenses más laureados a nivel internacional.

Con obras traducidas a 20 idiomas, tiene reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia. En 2010 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En diciembre pasado recibió el Premio Internacional Mario Benedetti que otorga Uruguay y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que comenzaron en abril pasado.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012) están entre los más recientes e importantes galardones recibidos por el poeta nicaragüense. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar