La escena en su línea editorial

Doce publicaciones conforman ‘Pensar el teatro’ y ‘Grandes creadores del teatro colombiano’, colecciones editadas por el Mincultura y lanzadas durante la Filbo 2013.

Las colecciones ‘Pensar el teatro’ y ‘Grandes creadores del teatro colombiano’ harán parte de la Biblioteca Teatral Colombiana.  / David Campuzano
Las colecciones ‘Pensar el teatro’ y ‘Grandes creadores del teatro colombiano’ harán parte de la Biblioteca Teatral Colombiana. / David Campuzano

El propósito es incrementar, en calidad y cantidad, la Biblioteca Teatral Colombiana. Para lograr este objetivo se requiere de propuestas escénicas que aborden la historia nacional desde la perspectiva del arte y de iniciativas que reflejen las características vitales de este tipo de sociedad contemporánea, sin excluir del radar lo que ha sido su esencia durante los años de gestación.

La mirada retrospectiva ya era una constante en salas diversas como el Teatro La Candelaria, el Teatro Libre, el Tecal y el Teatro Taller de Colombia, para mencionar tan sólo algunos que han recurrido a la faceta social del teatro para salirse de la ficción y abordar la idiosincrasia en su componente más sensible.

Las obras sobre la historia, pasada y moderna, de esta nación ya eran realidades desde muchos lustros atrás. Sin embargo, faltaba recopilarlas en textos que, además de los contenidos artísticos, se pudieran transformar en pretextos para la reflexión, en escenarios vitales para la discusión y en un porcentaje significativo de la base de ese sueño concentrado en el verbo “hacer” la Biblioteca Teatral Colombiana.

El Ministerio de Cultura dejó de aguardar la oportunidad precisa de realizar esos tomos y optó por iniciar el proceso de consolidación de las memorias en las artes escénicas de Colombia.

La entidad determinó dos corrientes muy bien definidas. Por un lado abrió convocatorias para todos los interesados en convertir al teatro en una fuente rica en reflexiones y bautizó esa línea como la colección Pensar el teatro. La otra arista, por supuesto, debía reflejar los rostros, las ideas, los deseos y las adversidades de quienes han hecho posible el paso lógico de esfuerzos individuales a movimientos serios, sólidos sobre las tablas. A esa colección la llamó Grandes creadores del teatro colombiano.

Doce títulos generales integran estas dos colecciones dedicadas al teatro en Colombia. Todos ellos provienen de las becas de dramaturgia teatral 2011 y 2012, las becas de investigación teatral 2011 y 2012 y los premios nacionales de investigación teatral 2011 y 2012. Otras, por su parte, abordan los años en escena de experiencias exitosas en lo artístico, como el Teatro Tecal, el Ensamblaje Teatro, el Itinerantes del Sol, el Teatro La Mama, el Teatro La Candelaria, el Teatro Taller de Colombia y el Teatro Tierra.

Tanto la colección Pensar el teatro como la colección Grandes creadores del teatro colombiano se desarrollan dentro del marco del Plan Nacional de Teatro, una política estatal que abarca desde 2011 hasta 2015 y que se arropa bajo el nombre Escenarios para la vida. Esta iniciativa plantea dentro de sus objetivos más importantes el fomentar la realización de estudios, investigaciones, documentos y publicaciones acerca de todos los aspectos relacionados con los procesos teatrales en Colombia.

La línea de información e investigación teatral presente en la estructura de Escenarios para la vida tiene la intención de desarrollar una política editorial que permita la creación y ampliación de la Biblioteca Teatral Colombiana, a través de la publicación de obras dramatúrgicas nacionales y su preservación en documentos para la consulta permanente de todos los interesados en la gestión cultural.

“Con las publicaciones de los Grandes creadores del teatro colombiano hemos querido rendir un homenaje a agrupaciones nacionales de más 25 años de trayectoria y que han dejado para el país un notable legado dramatúrgico, artístico, educativo y de formación teatral, que merece ser preservado y difundido, en particular con las nuevas generaciones”, comenta Manuel José Álvarez, director de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura.

Las líneas editoriales del teatro nacional como escenario propicio para la reflexión están en Pensar el teatro, mientras que las vivencias, las anécdotas y el segmento más humano del arte histriónico conforman los volúmenes destinados a la colección Grandes creadores del teatro colombiano. Se trata de dos propuestas complementarias, que a partir de la Feria Internacional del Libro de Bogotá comenzarán a estar en escena y para siempre.

Mayores informes: www.mincultura.gov.co.

Temas relacionados