El Magazín Cultural

Escritor español cuenta la conquista de América sin leyendas rosas o negras

En tiempos en los que ser equidistante es complicado, el escritor español Juan Eslava Galán relata la historia de la conquista de América, alejado de leyendas "negras y rosas" y de aquellos "que quieren manipular la Historia para interés de las diferentes posturas políticas contemporáneas".

EFE
14 de mayo de 2019 - 11:01 p. m.
Eslava Galán relata la historia de los mexicanos y de Hernán Cortés, figura que ha vuelto a la actualidad recientemente después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que España debería pedir perdón por la conquista de América.  / EFE
Eslava Galán relata la historia de los mexicanos y de Hernán Cortés, figura que ha vuelto a la actualidad recientemente después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que España debería pedir perdón por la conquista de América.  / EFE

"La conquista de América contada para escépticos" (Planeta) es el nuevo libro de Eslava Galán de esa serie histórica "para escépticos" en la que ya abordó episodios como las dos guerras mundiales, la revolución rusa, la historia de España o la historia del mundo, todos ellos bajo una mirada humorística y pedagógica.

En estos libros, Eslava Galán quiere ser escéptico para observar la Historia de una forma equidistante porque, dice en una entrevista, "las cosas fueron como fueron y no se pueden juzgar hechos de hace cinco siglos con la mentalidad de la actualidad".

El libro se divide en tres grandes bloques: "Un nuevo mundo", en el que se narra el descubrimiento de Colón; "Pirámides de escalones", en la que se trata la conquista de México y la figura de Cortés; y "El oro inca", donde llegamos a Pizarro y a la conquista de Perú.

Puede leer: La Nobel Herta Müller denuncia en Praga la deriva "dictatorial" de Turquía

Cristóbal Colón era, según el escritor, "un buscavidas, un redomado embustero y un gran enredador". En definitiva, sostiene, "no era una buena persona, aunque tiene el mérito que tiene" y, tras llegar a las Indias, demostró ser una calamidad como colonizador y un pésimo gobernante.

También analiza Eslava Galán el debate moral que suscitó en el imperio el descubrimiento, sobre si la empresa americana debía ser conquista o debía respetar la soberanía de los indios. 

Y cómo se impuso la "coartada" de la conversión de los nativos al cristianismo, lo que no impidió los abusos. Así, las leyes de Burgos de 1512, justas en sus términos, se ignoraron o se desobedecieron en la mayoría de los casos, recuerda.

En otro de los capítulos, Eslava Galán relata la historia de los mexicas y de Hernán Cortés, figura que ha vuelto a la actualidad recientemente después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que España debería pedir perdón por la conquista de América. 

Los mexicas, sostiene, "eran una aristocracia militarista, los prusianos de América" y Cortés se apoyó en los enfrentamientos entre ellos y los tlaxcaltecas, señala el escritor que asegura que, por eso, se ha dicho que la conquista la hicieron los indios y la independencia, siglos después, los españoles criollos.

Muchas de las leyendas sobre estos episodios, tanto negras como rosas, "nacen de la incultura", recalca, y peticiones como las de López Obrador surgen de los populismos. 

Puede leer: La novela de Padura lleva el asesinato de Trotski a las librerías japonesas

En la tercera parte del libro, Eslava Galán describe la llegada de Pizarro al imperio inca donde hubo también capítulos muy oscuros y hazañas de coraje, recuerda. 

En la empresa americana perdió España la "batalla de la propaganda", destacó Eslava Galán que se ha basado en los cronistas de la época para construir el libro: "yo solo hablo cuando me toca".

La mirada escéptica de Juan Eslava Galán se convierte en pesimista cuando observa la actualidad: "son unos tiempos delicados para la sociedad y los políticos no están a la altura de la época", sostiene. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar