Escritor español Lorenzo Silva gana Premio Planeta 2012

"La marca del meridiano", una novela policíaca que trascurre entre Madrid y Barcelona, le dio el galardón.

El escritor madrileño Lorenzo Silva, ganador del LXI Premio Planeta de Novela con su obra "La marca del meridiano", pronuncia unas palabras tras recibir el galardón durante la ceremonia que se celebra esta noche en Barcelona.
El escritor madrileño Lorenzo Silva, ganador del LXI Premio Planeta de Novela con su obra "La marca del meridiano", pronuncia unas palabras tras recibir el galardón durante la ceremonia que se celebra esta noche en Barcelona.Efe

El español Lorenzo Silva ganó este lunes el 61º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros (unos 775.000 dólares), con "La marca del meridiano", una policíaca que trascurre entre Madrid y Barcelona.

La periodista de televisión Mara Torres quedó finalista con su obra "La vida imaginaria" y fue premiada con 150.250 euros (más de 198.000 dólares).

Más de 430 novelas de 19 países se habían presentado este año al certamen literario más importante de habla hispana, cuyo jurado se pronunció entre las diez obras declaradas finalistas en una velada de gala celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona.

"La marca del meridiano" es una novela policiaca, "la historia de un hombre nacido en Montevideo, que vive en Madrid y debe solucionar un crimen sucedido en Barcelona", explicó el ganador.

El título "se debe a que se trata del meridiano de Greenwich, la línea que hay entre Madrid y Barcelona", añadió.

En la autopista A2 que une Madrid con Zaragoza, Lleida, Barcelona y otras ciudades del noreste de la península hay un punto que concide con el paso del meridiano de Greenwich.

El protagonista "cuando viaja a Barcelona no sólo viaja a una investigación, sino a su propio pasado", puntualizó y dijo que "es también metáfora de otras muchas cosas".

Entre los agradecimientos, Silva dedicó uno a la ciudad de Barcelona, que le dio dos premios y le dio una esposa, y auguró: "Mi deseo es que entre mi Madrid y mi Barcelona no haya otra raya divisoria que una línea imaginaria", lo cual mereció un amplio aplauso de la concurrencia.

Lorenzo Silva ya se había adjudicado el premio Nadal de novela, el más antiguo de España, el año 2000 (con su obra "El Alquimista" publicada por Destino) y el Premio Primavera, en 2004, con "Carta Blanca", editada por Espasa.

La periodista Mara Torres, presentadora del noticiero televisivo de la segunda cadena pública, debuta como novelista, aunque ya tiene libros referidos a su actividad periodística.

La cena, con la asistencia de unas mil personas, tuvo el atractivo de la votación final, pero fue la mesa presidencial la que acaparó la atención de los presentes y, sobre todo, de los numerosos periodistas que asistían al anuncio del galardón: en ella coincidían el titular del mayor grupo editorial español, José Manuel Lara Bosch, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

Los tres han sido protagonistas en los últimos días de posiciones encontradas sobre la voluntad soberanista del presidente catalán, que anunció la convocatoria de elecciones anticipadas el 25 de noviembre.

La semana pasada, el ministro Wert manifestó en el Parlamento su intención de "españolizar a los catalanes", y el titular del gigante editorial, Lara Bosch, dijo el domingo que "la independencia (de Cataluña) es un mal irreparable para unos y otros", después de una declaración previa a una radio en la que afirmó que "si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir" a otra ciudad española.

Los originales recibidos para esta edición llegaron de 19 países. Al total de 238 novelas presentadas desde España, se sumaron 82 obras de Latinoamérica, 14 de Estados Unidos y Canadá, 10 de países europeos y una candidata africana, de Mozambique.

Los países latinoamericanos que mayor número de novelas presentaron fueron México (23), Argentina (16) y Colombia (12).

El escritor español Javier Moro fue el galardonado en la pasada edición con su "El imperio eres tú", minuciosa crónica de la vida del emperador Pedro I de Brasil, que reinó en la primera mitad del siglo XIX.