El Magazín Cultural

Escuela de artes y oficios Santo Domingo presenta colección de objetos hechos a mano en Nueva York

La exposición está conformada por más de 120 piezas elaboradas por 60 artesanos, que busca reflejar la maestría, excelencia y calidad de los oficios que se enseñan en la Escuela, fomentando el conocimiento del saber hacer.

* Redacción Cultura
06 de diciembre de 2019 - 04:41 p. m.
Son más de 120 piezas elaboradas por 60 artesanos son presentadas en la casa de subastas  Christie´s en Nueva York. / Cortesía
Son más de 120 piezas elaboradas por 60 artesanos son presentadas en la casa de subastas Christie´s en Nueva York. / Cortesía

Una completa colección de objetos hechos a mano será presentada por la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo entre el 05 y el 10 de diciembre en la casa de subastas Christie´s en Nueva York.

La exposición está conformada por más de 120 piezas elaboradas por 60 artesanos, que busca reflejar la maestría, excelencia y calidad de los oficios que se enseñan en la Escuela, fomentando el conocimiento del saber hacer.

Entre los objetos que se exhibirán puede apreciarse una atractiva combinación de materiales. Tal es el caso de carteras en cuero con contenedores de lino y seda shappé, bandejas y tablas de servicio elaboradas en madera con apliques en diferentes metales y bomboneras con terminaciones en cuero y metal.

Maderas como campano, algarrobo, pui y corazón fino fueron seleccionadas para la elaboración de artículos utilitarios para servir la mesa, como cuencos, platos, salseros pimenteros, azucareras y cucharas, en las que mediante técnicas como talla, torno y acabados a mano, se resaltó la belleza natural del material. En esta misma línea de productos, se exhibirán charoleras, paneras, servilletas, individuales y carpetas en lino en las que se resaltan figuras orgánicas y geométricas bordadas a mano, inspiradas en la naturaleza.

Los asistentes a la galería de arte, podrán apreciar diversas piezas en cueros tipo napa vegetal liso y grabado, floatter y gamuza de cabro, en las que la destreza y habilidad de las manos artesanas puede observarse en los finos acabados de productos de marroquinería como carteras, maletines, bolsos, billeteras y cinturones que hacen parte de la colección.

Entre las piezas más llamativas se encuentran cuencos decorativos en plata ley 1000, elaborados con técnicas como batido y cincelado, con acabados mate. También puede apreciarse la belleza y calidad de cuencos torneados en cobre y esmaltados.

La suavidad del hilo de alpaca y la seda está presente en mantas, chales y bufandas disponibles en gamas de azules y grises, cuidadosamente bordados a mano con hilos de algodón, que enriquecen estas prendas con textura y color.

“Gran parte de la venta de los objetos de la colección se destinará al fondo de becas de la Escuela, que busca ofrecer oportunidades de formación a personas que encuentran en los oficios su proyecto de vida”, explicó Laura Mejía Flórez, quién dirige la Escuela.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar