El Magazín Cultural

Esta es la historia de The Cranberries, la banda de Dolores O'Riordan

La banda irlandesa, creada en 1989, saltó a la fama internacional en la década de 1990 con su álbum debut, "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?", que se convirtió en un éxito comercial vendiendo más de cinco millones de copias en Estados Unidos.

REDACCIÓN CULTURA
15 de enero de 2018 - 10:03 p. m.
Imagen de Dolores O'Riordan, cantante de The Cranberries, en un concierto en Madrid. / EFE
Imagen de Dolores O'Riordan, cantante de The Cranberries, en un concierto en Madrid. / EFE

En 1989 Noel Hogan, Mike Hogan, Fergal Lawler y Niall Quinn se juntaron para armar una banda. El sonido era el mismo de la época: guitarras punk-rock, canciones melodiosas y letras cómicas. El vocalista de la banda, Niall, era quien componía las canciones. Aquella primigenia banda fue llamada originalmente The Cranberry Saw. 

Los hermanos Hogan vivían en un lugar de Limerick llamado Moyross, justo al lado del río Shannon, y después de terminar la universidad comenzaron a ayudar a sus padres en la panadería del pueblo. Una noche en un concierto conocieron a Fergal Lawler, quien compartía sus gustos musicales. Fergal había criado en Parteen, donde ejercía de peluquero en la peluquería de su tío. En ese momento nació lo que hoy conocemos como The Cranberries.

Tras la marcha de Niall Quinn de la banda, fue Dolores O'Riordan la vocalista. Ella sería quien escribiera la canción Linger. The Cranberry Saw Us dejó de existir cuando Dolores entró a formar parte del grupo y se transformó en The Cranberries. O´Riordan tomó parte directamente del repertorio musical de Noel Cohen, y empezó a componer letras para las melodías. Finalmente, el grupo fue fichado por una pequeña casa discográfica de Limerick, Xeric Records. Con sus primeros demos tuvieron bastante éxito a nivel local. Su primer EP se llamó Uncertain.

Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We

En 1992 rompieron con Xeric Records y firmaron con Island Records, que contaba en sus filas con PJ Harvey y U2. El grupo empezó a grabar su primer álbum, producido por Stephen Street. El 1 de marzo de 1993 se publicó Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? (Todo el mundo lo hace. ¿Por qué nosotros no podemos?), el primer álbum de The Cranberries. Musicalmente, el disco fusionó el pop-rock tradicional inglés de finales de los 80, con el folk y los ambientes místicos irlandeses. Líricamente, sus letras expresan un punto de vista ingenuo, donde O´Riordan abandona el mundo terrenal para adentrarse hacia un mundo idealista lleno de esperanza y sueños. En el disco predominan canciones amables, afectuosas y afables para el oído.

Salir de casa: No Need to Argue

The Cranberries fue de gira por Estados Unidos teloneando a Suede y a The Matt Johnson. La gira fue suspendida por la escasa acogida de estas bandas entre el público estadounidense, que iba a ver a ese nuevo grupo salido de Irlanda. The Cranberries triunfó en EE.UU. sin quererlo.  Se publicó el disco en Estados Unidos y pronto tuvieron un enorme éxito entre el ambiente independiente de las universidades norteamericanas y vendieron más de un millón y medio de discos. Luego de eso el disco fue reeditado en Reino Unido, donde tuvo una enorme acogida y de allí al resto de Europa. El álbum vendió más de 8 millones de copias en el mundo. Durante todo el año participaron en festivales de música por Estados Unidos y Europa. El 14 de enero de 1994 actuaron en el mítico concierto del Astoria 2, donde el repertorio de canciones traía algunas nuevas como Zombie y Empty.

De la fama al abismo
El año 1995 fue muy próspero para la banda debido a que sus canciones empezaron a escucharse más en las radios, traduciéndose en mayores ventas de sus discos. Hicieron su Unplugged de MTV y tanto fue el éxito que en la ceremonia de los MTV Europe Music Awards, Zombie recibió el premio como mejor canción del año y mejor canción de rock.

The Cranberries no tardaron en embarcarse en una gira mundial, una mega-gira que no acabaría hasta finales de año. Noel se casaba, en julio de 1996, con Catherine Nash. Más adelante en el verano de 1996 la gira estaba ocasionando problemas al grupo. Alguna que otra pelea interna, las pocas ganas de dar conciertos debido a las prisas, al estrés, a la monotonía y al cansancio; todo ello estaba conduciendo al grupo a lo que casi pudo ser la disolución del mismo. Dolores O´Riordan era una de las más afectadas: había perdido mucho peso, fumaba mucho y comía poco. Se alimentaba básicamente de café. Por eso los indicios de anorexia hicieron que rápidamente se cancelase la gira de 1996 en septiembre. El grupo lanzó un comunicado internacional diciendo que había tenido una recaída de su problema en la rodilla (en 1995 tuvo un accidente de esquí y se lesionó la rodilla derecha). Una de las últimas apariciones de The Cranberries ante los medios fue en los premios MTV 1996. 

En 1997, después de la agotadora y devastadora gira, la banda decidió tomarse un descanso. Dolores O´Riordan se dio tiempo para cuidar a su hijo; Fergal, por su parte, recorrió el mundo con la mochila al hombro; Noel quería reunirse con viejos amigos y Mike quería ver el fútbol. A mediados de 1997 el grupo volvía por fin a reunirse. Entonces, decidieron participar en el álbum tributo que se estaba preparando al grupo británico Fleetwood Mac. Poco después Fergal contraía matrimonio con la que había sido su novia, Lauri Guerin, en abril de 1997.

El primer adiós

Durante el final de la década de 1990 la banda empezó con un nuevo disco que reflejaba una reconciliación y un sentimiento de querer empezar todo desde cero. En la celebración de la entrega del Premio Nobel la banda actuó interpretando Linger, Dreams y Promises, una de las canciones que se escucharía en su próximo disco. El 1 de abril de 1999 se lanzó el cuarto álbum de la banda Bury the Hatchet, donde se abordaban temas como el amor, los hijos, el matrimonio y muchas emociones. El álbum consiguió disco de oro en los Estados Unidos y vendió más de 7 millones de copias en el mundo. La banda empezó una gira alrededor del mundo, pero mucho más relajada, para no cometer el error de las giras anteriores.

El canto a garganta o "Yodel Style" de O'Riordan es una de las características más representativas del grupo, tanto así que se ha convertido en una de las máximas exponentes de este registro vocal en la música moderna y su sencillo Zombie es la mejor carta de presentación.

La personalidad de las canciones se debe a que Dolores O´Riordan pertenece a ese grupo de cantantes que durante los 80 y 90 hicieron de su interpretación vocal un instrumento que rompe con los moldes de las reglas vocales melódicas y haciéndose totalmente protagonista de la canción. Posee una voz sobrecogedora que pasa del más mínimo susurro al grito sobrecogedor en tan solo un instante, enfrascando su voz entre las cuerdas y el bajo de los hermanos Hogan, y dejando constancia de que su voz es un instrumento más dentro de la canción y del disco.

En el año 1999 tuvieron una aparición en la serie Charmed en el capítulo "She's a man, baby, she's a man" como invitados especiales en el P3 (club de las hermanas Haliwell). En 2001 editaron su quinto disco de estudio, Wake up and Smell the Coffee, que alcanzó un éxito de 2,5 millones de copias.
En septiembre de 2002 editaron el disco recopilatorio Stars - The Best of 1992 - 2002, el que contenía todos sus éxitos, incluyendo dos temas inéditos. Este disco recopilatorio tuvo más éxito que su anterior álbum de estudio. Hasta el momento ha vendido más de 3,1 millones de copias. Empezaron una Gira europea a mitad de octubre, la cual terminó en diciembre del mismo año.

Roses

Noel Hogan, guitarrista y coautor de la mayoría de canciones de la banda, tuvo problemas legales con O'Riordan en relación a la autoría de las canciones de The Cranberries. Foto: Noel Hogan tocando en Australia durante 2012.

El martes 25 de agosto de 2009, Dolores O'Riordan confirma en la radio de Nueva York 101.9 la vuelta de The Cranberries. La gira de reunión comenzó el 12 de noviembre de 2009 en Estados Unidos y terminó a finales de octubre de 2010 en Latinoamérica.

Roses fue lanzado a través de Downtown / Cooking Vinyl en los EE.UU., y de Cooking Vinyl en todo el mundo el 13 de febrero de 2012, vendiendo un millon de copias. Se eligió "Tomorrow" como el primer sencillo del álbum.

A finales de febrero de 2012, empezaron a trabajar con Stephen Street y el 27 de febrero de 2012 se puso a la venta el álbum de estudio de la banda, Roses. Con canciones como «Astral Projection», «In it together», —esta última como una pista adicional en la versión digital alemana del portal Amazon.com— y que hasta el momento eran canciones inéditas, pasaron a formar parte del repertorio oficial del grupo, las cuales estrenaron por primera vez en Belfast, Irlanda del Norte, el 29 de Mayo de 2013. En septiembre de ese año, la banda anunció que se tomarían un tiempo para desarrollar sus carreras en solitario antes de preparar un séptimo album de estudio.

En octubre de 2013 se dio a conocer la noticia de que Dolores O'Riordan emprendía acciones legales contra Noel Hogan, guitarrista y coautor de la mayoría de canciones de la banda irlandesa. La noticia fue divulgada por el portal Limerickleader.ie, el cual publicó que una fuente próxima a la banda dijo que el distanciamiento entre Hogan y O'Riordan era evidente, incluso después de que el grupo fuera reformado. El caso fue archivado en julio de 2015 y el motivo no fue divulgado. O'Riordan empezó a grabar nuevo material con D.A.R.K. en abril de 2014. El 26 de mayo de 2016, The Cranberries anunció que empezarían su próxima gira por Europa. Su primera actuación fue el 3 de junio de ese año.

Un nuevo álbum "unplugged" de The Cranberries titulado Something Else, el cual cuenta con diez éxitos de la banda en versión acústica más tres nuevas canciones, fue lanzado el 28 de abril de 2017 a través de la discográfica BMG. La gira "Something Else Tour" comenzó el día 1 de mayo de 2017 en Polonia, y duró hasta el 6 de octubre.
 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar