El Magazín Cultural

Se invertirán más de $500.000 millones de pesos para reactivar el sector cultural y creativo en Cali

Esta iniciativa busca consolidar tres Áreas de Desarrollo Naranja, que aportarían $250.000 millones a la Economía Creativa de la ciudad.

03 de diciembre de 2020 - 08:20 a. m.
El anuncio lo hizo el Ministerio de Cultura durante la firma del "Compromiso ReactivARTE - Agenda Creativa Cali – Valle del Cauca".
El anuncio lo hizo el Ministerio de Cultura durante la firma del "Compromiso ReactivARTE - Agenda Creativa Cali – Valle del Cauca".
Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

El Compromiso ReactivARTE - Agenda Creativa Cali – Valle del Cauca 2020 – 2023, firmado por el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio, busca el impulsar el desarrollo socioeconómico de Cali a partir de la reactivación de los sectores de la Economía Naranja, reconociéndolos como potenciadores para la región. Se propuso una agenda que pondrá en marcha ocho proyectos estratégicos para la reactivación del sector cultural y creativo de la ciudad.

A partir de los proyectos de la agenda, se espera que los actores vinculados a las industrias culturales y creativas logren ventas por más de $150 mil millones para el 2023. También, se propuso el fortalecimiento de dos laboratorios de innovación y emprendimiento en artes digitales, lo que,se estima, representará ventas de $100 mil millones al 2023.

Le sugerimos leer Yo apoyo el arte local (Opinión)

“Hoy podemos decir con confianza que tenemos un plan con un impacto estimado en $500.000 millones de pesos. En Cali hay un compromiso fuerte por el desarrollo de la industria audiovisual y con la denominación de Ciudad Creativa de la Unesco, en el área de las artes digitales, se evidencia el potencial y la vocación de las artes en Cali, la ciudad donde se originó la cinematografía colombiana”, aseguró Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura.

De otro lado, Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico de Cali, afirmó: “Vamos a construir el parque “Somos Pacífico”, un espacio que le hará honor a la cultura afro e iniciamos los diseños del parque San Fernando para la promoción de las industrias culturales y creativas. También vamos a intervenir el parque de La Salsa con la remodelación de la plaza de mercado La Alameda, ahí se invertirán $40.000 millones para convertirlo en un referente mundial”.

Dentro de las iniciativas planteadas en la Agenda Creativa, está la creación de tres nuevas áreas. Los proyectos priorizados son: Área de Desarrollo Naranja Centro Río de la Artes y Área de Desarrollo Naranja Centro de Danza y Coreografía La Licorera, centradas en danza, artes escénicas, salsa, artes digitales, artes grá­ficas y audiovisuales, emprendimientosy la creatividad en desarrollo de bienes y servicios culturales.

También están las áreas, Área de Desarrollo Naranja “Parque Cultural Pací­fico” con énfasis en música, gastronomía, patrimonio cultural y diseño de modas, y el Área de Desarrollo Naranja “Alameda de la Salsa”, enfocada en danza, artes escénicas y música fonograbada.

También se destacan proyectos para el apoyo a la Producción Cinematográ­ca y Audiovisual, como Movimiento de Empresas Creativas (MEC), Media Arts LAB, Centro de Creación, Producción y Emprendimiento y el Desarrollo de Laboratorios de Artes Digitales, Innovación y Emprendimiento UNESCO.

Para Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, “Esta alianza entre los nodos de Economía Naranja permite la generacion de capacidades y competencias para que nuestros creativos y emprendedores puedan llegar a nuevos mercados en el sector cultural y creativo existente en Colombia y el mundo. Estamos comprometidos con esta agenda, representando a más de 100.000 empresas registradas en Cali, muchas de ellas vinculadas con las industrias creativas”.

Otras entidades vinculadas en esta firma son: el Instituto Departamental de Bellas Artes, el SENA - regional Valle, la Universidad Javeriana de Cali, la Autónoma de Occidente, Icesi, la Universidad del Valle, la Fundación Bibliotec, el Centro Cultural Colombo Americano, Procolombia, Comfandi y Comfenalco, entre otras.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar