El Magazín Cultural
Publicidad

Esta es la petición que busca que el Museo de Arte Moderno de Bogotá sea ampliado

Actualmente está circulando en el portal Change.org una petición en pro de la ampliación del MamBO. La petición solicita una alianza público-privada para que el Museo pueda ampliarse en el lote aledaño al mismo, que actualmente se encuentra en venta. La ampliación del Museo es uno de los proyectos que llegó a planear Rogelio Salmona.

10 de febrero de 2021 - 10:51 p. m.
En el Museo de Arte Moderno de Bogotá se está presentado la exposición "Quiero estar contigo", que va hasta el próximo 28 de febrero.
En el Museo de Arte Moderno de Bogotá se está presentado la exposición "Quiero estar contigo", que va hasta el próximo 28 de febrero.
Foto: Felipe Restrepo Acosta

El Museo de Arte Moderno de Bogotá fue declarado Bien de Interés Cultural de caráter distrital en el año 2001. Ubicado en la calle 24 con carrera sexta, el Museo se encuentra en un punto cultural de la ciudad, cerca del Museo Nacional, la Bliblioteca Nacional, el Planetario Distrital, entre otras instituciones.

Gloria Zea (1935-2019), quien fue directora del MamBO, tenía proyectada la ampliación del Museo, tomando como referencia algunos planos que diseñó Rogelio Salmona para ello. El fin es poder utilizar el lote aledaño, que funcionaba como parqueadero, para que el Museo ofrezca actividades al aire libre.

No obstante, dicho lote fue puesto en venta el 20 de septiembre de 2020, a un valor al que el MamBO no puede adquirirlo. En la petición que circula en Change.org se expresa lo siguiente al respecto: “Expresamos nuestra profunda preocupación frente a la subasta que la Sociedad de Activos Especiales, vinculada al Ministerio de Hacienda, pretende hacer sobre el lote donde se encuentra planteada la futura ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá”.

Los 5.260 metros cuadrados del lote están valorados en más de $55.940 millones de pesos. En una entrevista con La W radio, la arquitecta María Elvira Madriñán señaló que “La ampliación tiene pensadas, entre otras cosas, una zona amplia de parqueaderos. Lo que queremos es un proyecto de país, de ciudad, un convenio entre Mincultura, Secretaría de Cultura y el MAMBO, para entregar un proyecto que enriquezca la actividad cultural del país”, esto, sumado a los 5.000 metros cuadrados con los que ya cuenta el MamBO. Y añadió que “pensar en la ampliación, es pensar en la posibilidad de enriquecer ese sector de la ciudad”.

Le sugerimos leer Un capítulo de las “Memorias de Adriano”, a 70 años de su publicación

***

Esta es la petición completa que circula en Change.org:

“Presidente de la República: Que declare, sin más dilaciones, la suspensión de la subasta pública sobre el lote colindante al MamBO en la carrera séptima con calle 24, y promueva una asociación público- privada entre el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Museo de Arte Moderno para llevar a cabo la culminación del  proyecto diseñado por Rogelio Salmona.

Ministro de Cultura: Que se involucre en el proyecto de realizar la ampliación del MamBO y podamos los colombianos disfrutar de otra obra de nuestro gran arquitecto Rogelio Salmona, así como de la colección del Museo de Arte Moderno que hoy se encuentra, en parte,  guardada en un depósito.

Ministro de Hacienda y Crédito Público: Tome las medidas necesarias para retirar de la subasta pública el lote colindante al MamBO en la carrera 7 con calle 24 del Distrito Capital y haga posible que se restablezca como depositario del mismo.

Alcaldía Mayor de Bogotá: Que le permita a la ciudad y a todos los colombianos disfrutar de un proyecto democrático, abierto y colectivo en un lugar estratégico por su vocación paisajística y cultural. Un gran regalo para la ciudad capital.

Secretario de Cultura, Recreación y Deporte: Permitir el fortalecimiento de la estructura urbana del Distrito Capital en el eje de la calle 26 con carrera 7 a través de su vinculación a la realización del proyecto que Rogelio Salmona diseñó hace más de 14 años, y así entregar a los ciudadanos un lugar emblemático del territorio capital para poder disfrutar de la valiosa colección de arte moderno que, en parte hoy se encuentra guardada en un depósito.

Presidenta del Concejo de Bogotá: Que nos ayude a devolverle a la ciudad la posibilidad de tener un espacio cultural, abierto y colectivo, diseñado por Rogelio Salmona, el más grande de nuestros arquitectos.

Sociedad Colombiana de Arquitectos: Apoye la idea de constituir una asociación público-privada para llevar a cabo el proyecto que Rogelio Salmona dejó diseñado para la ampliación del MamBO y así defender los valores arquitectónicos de la obra de nuestro más grande arquitecto.

¡No queremos medio MamBO lo que queremos completo!

No perdamos la oportunidad de GOZAR de esta obra en un sector tan emblemático de la capital colombiana.

¿O PREFIEREN UNA TORRE DE HIERRO Y CRISTAL?

¡No queremos medio MamBO lo queremos completo!

La ampliación del Mambo, el sueño inconcluso de Rogelio Salmona”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar