El Magazín Cultural

Esta es la programación de Idartes para celebrar el mes de la afrocolombianidad

Desde el 2001, gracias a la ley 725 decretada por el Congreso de Colombia, se celebra cada 21 de mayo el Día de la Afrocolombianidad. Su conmemoración es una oportunidad de reconocer la diversidad étnica y cultural en el país.

Redacción de Cultura
21 de mayo de 2020 - 03:26 p. m.
Cortesía
Cortesía

Al llegar a una conmemoración más del Día de la Afrocolombianidad, Idartes preparó una serie de eventos que serán transmitidos por redes sociales y que estarán en cabeza de La Media Torta, la Cinemateca de Bogotá, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Obras de teatro, conciertos, conversatorios, lecturas en grupo y películas sobre la población afrocolombiana hacen parte de la programación que se inicia hoy y que irá hasta el viernes 29 de mayo.

La celebración del Día de la Afrocolombianidad, que se creó en el 2001 tras el decreto de la ley 725, coincide con la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la resolución 57/249 de 2002.

Esta fecha cuenta con un antecedente histórico que le da sentido al reconocimiento de los afrocolombianos. El 21 de mayo de 1851, el gobierno de José Hilario López promulgó la Ley de Manumisión. Gracias a ella se abolió legalmente la esclavitud en Colombia. Dicho suceso cerró cerca de dos siglos de explotación y sometimiento a las comunidades de ascendencia africana que habitaban el territorio nacional.

Le puede interesar: Tras las raíces de Manuel Zapata Olivella

“Este mes es significativo porque recordamos que la población afrodescendiente se sitúa en lugar importante dentro de nuestra sociedad, por ser diversa en sus culturas, lenguas, creencias, tradiciones y costumbres a pesar de compartir una misma historia. Y es por lo que, desde el Idartes, resaltamos esas distintividades culturales a través del fomento y visibilización de prácticas artísticas que denotan esa diferencia de tradiciones lingüísticas y formas literarias que resaltan lenguas como el palenquero, mezcla de variantes lingüísticas bantúes con el portugués y el español antiguo, o prácticas artísticas resultado del mestizaje de varias culturas con un fuerte componente de experiencia espiritual propio de la población raizal”, afirma Carmensusana Tapia, profesional a cargo de Grupos Étnicos para la Subdirección de las Artes del Idartes.

Un conversatorio sobre la filosofía Muntú en la obra de Manuel Zapata Olivella, organizado por Idartes y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC); un Facebook Live a cargo de Teatro al Aire Libre con Nidia Góngora, líder musical dedicada a la preservación de las tradiciones del Pacífico; un concierto didáctico del Teatro Jorge Eliécer Gaitán con Absalón Sinisterra y Cuéntame al oído, una serie de poemas e historias que serán contadas con la etiqueta #LaVamoATumba son algunas de las actividades para este 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad.

El 24 de mayo se presentará el documental Alabaos, Gualíes y tumbas, de Lucas Silva, en la Franja cine colombiano – memoria, a las 5:00 p.m. Y, finalmente, el viernes 29 de mayo a las 6.00 p.m. se abrirá un espacio de Cine Club que contará con la presentación del documental Bojayá, entre fuegos cruzados, de Oisín Kearney, y con la presencia de Leyner Palacios, líder social nominado al Premio Nobel de Paz.

Toda la programación podrá seguirse en las redes sociales de los escenarios y en la plataforma www.idartesencasa.gov.co.

Por Redacción de Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar