El Magazín Cultural
Publicidad

Esta mujer es la personalidad más influyente del arte contemporáneo

La hermana del emir de Catar, Sheija Al Mayasa, quiere hacer del riquísimo emirato del Golfo un centro artístico.

AFP
24 de octubre de 2013 - 09:56 a. m.
Sheija Al Mayasa gasta cada año en arte, en calidad de responsable de la Autoridad de museos de Catar (QMA), unos 1.000 millones de dólares.
Sheija Al Mayasa gasta cada año en arte, en calidad de responsable de la Autoridad de museos de Catar (QMA), unos 1.000 millones de dólares.

La hermana del emir de Catar, Sheija Al Mayasa bint Hamad bin Jalifa Al Thani, fue designada este jueves como la personalidad más influyente en el mundo del arte contemporáneo en 2013 por la revista londinense Art Review.

Según la influyente revista, la hermana del emir Tamim Ben Hamad Al Thani gasta cada año en arte, en calidad de responsable de la Autoridad de museos de Catar (QMA), unos 1.000 millones de dólares.

Eso es treinta veces más que lo que invirtió en 2012 el museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y 175 veces más que la Tate Modern de Londres, dos de las instituciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, explicó Art Review.

QMA, que aspira a hacer del riquísimo emirato del Golfo un centro artístico, causó sensación en 2012 comprando "Los jugadores de cartas", del pintor francés Paul Cézanne, por 250 millones de dólares.

Este organismo, que gestiona varios museos en Catar, financió igualmente la última exposición del artista británico contemporaneo Damien Hirst en la Tate Modern de Londres, que atrajo casi medio millón de espectadores.

Aún consagrando a la hermana del emir, Art Review fustiga a Catar, "un régimen autoritario" que está lejos de permitir algo que se parezca a la democracia.

La revista recordó las recientes acusaciones de explotación laboral de los inmigrantes y las tres esculturas griegas de desnudos que se negaron a exhibir en Doha.

En la lista de los 100 más influyentes aparecen también algunos latinoamericanos, como la brasileña Luisa Strina, galerista de Sao Paulo, en el puesto 61.

Figuran también en la lista el mexicano Eugenio López (66), fundador del museo privado Jumex de la capital mexicana; José Kuri y Mónica Manzutto (74), de la galería Manzutto de Ciudad de México y el empresario y coleccionista brasileño Bernardo Paz (75), fundador del parque escultórico Inhotim en Minas de Gerais.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar